Los ocho presos que fueron recapturados tras protagonizar la osada fuga del 27 de junio del año pasado en la cárcel de Piñero serán llevados este lunes a una audiencia, donde serán imputados por la portación ilegal de armas de guerra, lo que elevará la pena en expectativa de todos. La idea del fiscal a cargo de la causa, Franco Carbone, es mostrar a todos los internos de que se endurecerán las condenas a quienes hayan huido de una unidad penitenciaria.

Los presos que serán acusados este lunes en el Centro de Justicia Penal son Sergio Martín Cañete, Joel Isaías Rojas, Alejandro Antonio Schmittlein, Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Andrés Candia, Daniel David Piscione, Martín Alejandro Cartelli y el presunto jefe narco Claudio Javier “Morocho” Mansilla. Será por videoconferencia, justamente para evitar traslados, por el peligro de fuga. 

A esos ocho reclusos se sumarán Elisa Magdalena Álvarez, Rodrigo Leonel Gramajo y Franco Ezequiel Cantero, todos imputados por haber formado parte del grupo comando que irrumpió a los tiros al predio carcelario, cortó tejidos perimetrales y facilitó la evasión. Hubo un cuarto delincuente que participó, que es Walter Soraire, pero murió al recibir disparos de agentes del Servicio Penitenciario

Los fiscales Franco Carbone y Aurelio Cicerchia acusarán a los once por el mismo delito, ya que se basarán en el violento contexto en el que se desarrolló la fuga.

El objetivo de la estrategia judicial es porque la portación ilegal de arma de guerra tiene una pena mínima de 3 años y 6 meses –es de cumplimiento efectivo–, mientras que la evasión tiene una pena que varía entre un mes y un año. 

En los casos de los reclusos Sergio “Mono” Cañete y Joel Isaías Rojas, la situación es más compleja, porque fueron recapturados en Pérez con tres armas en un Civic, una de ellas, de la Policía bonaerense.

Rojas estaba detenido por una imputación por robo calificado. Ahora, por la violencia de la fuga y las armas que portaba al momento de la recaptura, enfrenta una pena en expectativa que, como mínimo, tiene 26 años de prisión, aseguraron fuentes judiciales.