Operativo Amazonas. Así se llamó la serie de allanamientos de la Policía Federal en barrio Tablada y otros sectores de la ciudad y la región contra una red de narcomenudeo regenteada, según la investigación, por un recluso de la cárcel de Piñero y sus familiares. Los efectivos secuestraron unas 8 mil dosis de cocaína y marihuana, armas y vehículos. Varias de las mujeres detenidas, entre las que se encuentra una conocida transera del cordón Ayacucho, ya tenían expedientes abiertos por la justicia federal, confiaron fuentes del caso.

Con supervisión de la Fiscalía Federal N° 3, la División Operativa de la PFA comenzó a investigar hace dos meses varios domicilios de la cuadra de Ayacucho al 4000, una cuadra célebre en la crónica policial desde hace décadas por los recurrentes caso. de violencia letal centrados en ese sector de Tablada, generalmente ligados a un trasfondo de narcomenudeo.

De hecho, en octubre de  2022, la policía antinarcóticos de la provincia había allanado varios puntos de esa cuadra, con el consecuente secuestro de dos kilos de marihuana prensada y 50 gramos de cocaína. 

Esta vez, tras dos meses de seguimientos y obtención de material probatorio, la PFA irrumpió en cuatro puntos de Ayacucho al 4000; Centeno al 200, Biedma al 1200, Becquer al 200 bis, Isola al 100; Necochea al 4000 y en Levalle al 2300 (Villa Gobernador Gálvez) y pasaje 1814 al 4100, en la zona oeste.

En los allanamientos los federales se incautaron de más de 8 mil de envoltorios de cocaína y marihuana listos para el consumo, otro tanto de sustancias sin fraccionar, celulares, dinero, armas de fuego y varios vehículos, confiaron fuentes oficiales.

Según confiaron fuentes ligadas al expediente, el convicto por homicidio Alejandro “Chuky Monedita” Núñez, detenido desde 2015 y alojado en la Unidad Penitenciaria N° 11, sería una de las “marcas” que regentea los búnkeres del Cordón Ayacucho.

En ese sentido, se reportó la detención de Jorgelina, una de las integrantes del clan Monedita. Y de Chichina, como se conoce a María Acosta, histórica vendedora de sustancias prohibidas en Tablada, tal y como definió un investigador. Y de la "Vero", otro nombre ligado al rubro en Ayacucho y Centeno. En suma, trece personas quedaron a disposición del juez federal Marcelo Bailaque, a excepción de una menor de 15 años que por su edad no es punible.