El exfuncionario Alberto Kohan habló este jueves sobre la situación de la Argentina y sostuvo que "falta tiempo" para que el país logre salir adelante, para lo cual "hay que dedicarse a crear trabajo" y garantizar la continuidad y el normal funcionamiento de las instituciones.

Kohan se desempeñó como secretario general de la Presidencia de la Nación desde 1995 hasta el 10 de diciembre de 1999, cuando terminó el segundo mandato de Carlos Saúl Menem, a quien también le organizó su primera campaña para alcanzar la gobernación de La Rioja.

Consultado por su visión de la actualidad política y social del país, Kohan consideró que actualmente "somos las provincias desunidas del Río de la Plata" porque "cada uno es jefe de su distrito". No obstante, sostuvo que confía en el fututo del país.

"A la Argentina le tengo fe. Estuve hace poco por Santa Fe y en Córdoba, y la verdad que vi un país que es imposible de destruir", afirmó en diálogo con El Contestador (Radio 2), al tiempo que criticó a quienes apoyan la idea de que lo mejor es irse a vivir al exterior.

En ese sentido, dijo: "Tenemos que pensar que muchos de lo que se quejan han hecho lo que tienen en la Argentina, y eso lo discuto mucho con amigos míos que se han ido a vivir a otro lado".

También hizo algunas declaraciones sobre la situación de Rosario y la región, puntualmente sobre la localidad de San Lorenzo, de la cual destacó la actividad portuaria. "Vi un puerto que mueve unos ocho mil camiones por día de cereal", apuntó, y también se refirió a Córdoba como una "provincia pujante".

Desde su visión, lo que le falta al país para mejorar la situación económica y social es tiempo, y al referirse a esta idea recordó una de las frases de Juan Domingo Perón: "Las revoluciones se hacen con tiempo, o con sangre". Y siguió: "Yo prefiero el tiempo".

"Es un momento muy particular en el mundo y muy especial en la Argentina. No me gusta juzgar a los gobiernos mientras son gobierno porque demasiado nos juzgaron a nosotros, pero ¿Por qué no esperamos?", dijo.

"Nosotros tuvimos 33 presidentes en 60 años y 20 no terminaron el mandato. Con esa discontinuidad del sistema no podemos saber nada", expresó para reiterar que lo que se necesita es "darle tiempo al sistema y a las instituciones" para ver cambios significativos.

A su vez, criticó la actitud de los funcionarios que solo se preocupan por mantenerse en el poder: "Lo peor que puede pasarle a un político es creer que la posición es eterna, cuando lo que es eterno es el compromiso, por eso yo sigo defendiendo al país y al peronismo. Los cargos son circunstancias nada más".

Gobierno de Macri y los planes sociales

Sobre el mandato del predecesor de Alberto Fernández en el cargo, apuntó: "Había puesto muchas expectativas en el gobierno de Macri, y lamentablemente no se cumplieron".

Por otro lado, consideró que seguir ampliando los planes sociales es algo "muy malo" y que el antídoto es "crear trabajo" para la población, una tarea sobre la cual destacó la complejidad de generar nuevos puestos de trabajo en un mundo en constante evolución.

"Hubo una revolución industrial y tecnológica en el mundo. Hoy un robot reemplaza a 200 personas" en, por ejemplo, una planta automotriz, señaló.

Lo mejor y peor del Gobierno de Menem

Al recordar al expresidente, remarcó que "tuvo un concepto muy claro de la autoridad y la aplicó". También destacó que "impulsó acuerdos internacionales muy buenos, con Estados Unidos en lo político y con Europa en lo económico".

Sobre la llegada de inversiones europeas, apuntó que Rosario se vio beneficiada, dado que "los puertos fueron hechos en la época de Menem".

Por el contrario, criticó la reforma constitucional de 1994 porque "quería modificar un montón de temas, por ejemplo regionalizar el país, que es muy federal, y no se cumplió". "Lo único que se cumplió fue lo del tercer senador, el de la minoría, lo que significa que proporcionalmente tenemos más senadores que cualquier país grande", añadió.

Por último, apostó por una victoria del peronismo en las próximas elecciones, aunque también opinó que "hay más demanda que oferta" de candidatos y que habrá que esperar a que se definan los representantes de la coalición.