¿Sirve en la política ser una cara conocida, un outsider del paño pero con portación de rostro famoso? En estas elecciones provinciales se presentaron como candidatos muchos “personajes”, varones y mujeres ya instalados mediáticamente pero no precisamente por su labor en la gestión sino por dedicarse al periodismo, a la cocina, al fútbol, a la música y hasta al entretenimiento infantil. Quiénes son y cómo les fue, después de todo.

La periodista Susana Rueda cosechó 155.390 votos, el 30,17%, liderando el triunfo del Frente Progresista en el Concejo de Rosario. Su nivel de popularidad entre los ciudadanos, evidentemente, fue un imán de votos más allá de la empatía con sus propuestas. Quien saboreó el gusto de la victoria fue Marcelo Megna. El cocinero mediático también logró una banca en el Concejo Municipal de la mano de Daniela León (Cambiemos) quien sacó 99.119 votos este domingo (19,24%). Y también obtuvo un lugar allí –el último– a partir del 10 de diciembre fue Ariel La Chancha, Cozzini, ex jugador de Newell's Old Boys por Unite, el sector representante del “celeste” antiaborto.

Otra cara famosa, y bonita en este caso, es la de Amalia Granata. Modelo, periodista y panelista de televisión, logró alzarse con un tercer lugar en la carrera a la Cámara baja con 284.755 votos (15,63%). De esta forma podrá sumar seis legisladores para su fuerza política que realizó la campaña en Santa Fe con consignas contra “el aborto legal” y a favor de “las dos vidas”.

Por su parte, Emilio Jatón fue electo intendente de Santa Fe. Candidato del Frente Progresista Cívico y Social, obtuvo 94.419 votos (47,64%) es reconocido por su oficio de periodista, tal cual le sucedió a Rueda, también convocada por ese espacio político.

Marcelo Lewandowski, quien arrasó en las elecciones a senador, con 198.523 votos (38,72%) dejó atrás a Mónica Fein. Su trabajo como comentarista de fútbol, fue sin dudas, junto al agotamiento del modelo socialista, un factor a favor. Algo parecido ocurrió en Santa Fe, con el cantante de Kaniche y actual concejal, Marcos Castelló, quien se impuso como senador con 83.479 votos (42,60%).

Un personaje propiamente dicho es Rubén “Pelusa” Gonzalez, más conocido por ser el Pelusa, de Tito y Pelusa, la dupla de payasos eternos que desde la televisión y el teatro se han convertido en los animadores infantiles de varias generaciones de rosarinos. En esta oportunidad, la fama no contribuyó al triunfo, ya que sólo fue votado por 983 electores, quedando relegado a un sexto lugar.