Los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, participaban este domingo del último debate obligatorio del proceso electoral 2023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. Ambos se mostraban tensos y punzantes, no dejándose espacio para nada. El clima se “picó” cuando fue el turno de “las relaciones de Argentina con el mundo” porque surgió el tema de Malvinas y las relaciones comerciales con el exterior.

Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Caba, el actual ministro de Economía defendió la “multipolaridad argentina” de cara al mundo a lo que Milei le reclamó: “Basta de nacionalismo barato”.

Massa le recordó sus declaraciones sobre referente liberal brindó una entrevista donde afirmó que una de sus referentes políticas era la primer ministra británica Margaret Thatcher. Cuando le exigió que respondiese si era o no su ídola, el libertario lo retó: “No voy a responder por sí o por no”, y luego, explicó su postura: “Tatcher es una de las grandes líderes como Ronald Reagan, De Gol, Churchill, con un rol significativo en la caída del muro de Berlín. A vos lo que te molesta es que se haya caído y haya aplastado a la izquierda”.

Fue entonces que Massa expresó: "Para mí no lo es. Para mí es una enemiga de la Argentina. Defiendo la soberanía de Malvinas. Y creo, además, que sería importante que digas si los kelpers tienen derecho a la autodeterminación o no, porque dijiste que la tenían".

Entonces Milei saltó con una metáfora furbolera: "Mirá, a ver, te voy a contar algo, para que se entienda la falacia en la que estás cayendo, Sergio. Con ese criterio, digamos, como cuando Alemania (en realidad fue ante Países Bajos) en el 74 le hizo cuatro goles a Argentina, Cruyff la rompió e hizo un desastre, vos tendrías que considerar que Cruyff era un pésimo jugador, o con los goles que nos hizo Mbappé en la final, tendrías que despreciarlo porque nos hizo los goles. Digamos, una cosa no tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra y esa guerra la perdimos. ¿Sí? Y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática. Así es que, digamos, podemos elevar la calidad del debate".

Massa continuó con su táctica de preguntarle a Milei para que responda por “sí” o por “no”. En este caso, lo interrogó sobre sus dichos en relación a interrumpir negociaciones con China y Brasil por cuestiones políticas. “Las relaciones comerciales las establecen los privados. Alberto Fernández no hablaba con Jair Bolsonaro, ¿qué problemas hay si yo no hablo con Lula”, lo espetó.

El dirigente de Unidos por la Patria lo acusó de tener prejuicio ideológico y que a través del mismo, dos millones de argentinos perderían su trabajo. A lo que Milei, observó: “Si no le vendemos a los chinos, les vendemos a otros”.

“Mandás a los exportadores a triangular vía paraísos fiscales, planteás una guarida fiscal”, le dijo con tono alto el funcionario del oficialismo al libertario. El segmento siguió con acusaciones mutuas por acciones deshonestas, y finalmente, Massa lo invitó a hacer oficiales sus denuncias.