El Partido Socialista de Santa Fe afirmó este sábado su "unidad" y definió de cara a las elecciones de 2023 que defenderá sus "propias propuestas" y "valores". No fue expresado de manera formal pero pareció alejarse de un armado de "frente de frentes" con el PRO y sectores de derecha, como hicieron por ejemplo los radicales santafesinos.

El XII Congreso Extraordinario se desarrolló con más de mil congresales y críticas a los últimos gobiernos nacionales y a la actual gestión provincial. Además, dieron un fuerte impulso a la reforma de la Constitución de Santa Fe.

Mónica Fein, diputada nacional y presidenta del Partido Socialista de Argentina, rescató el socialismo se reúne “para mejorar nuestra organización política, y para encontrar la mejor manera de construir con la gente los caminos de la transformación”. 

"Nadie en Santa Fe puede pensar el futuro sin el socialismo. Vamos a debatir ideas en cada rincón de la provincia y en las próximas elecciones vamos a ir con nuestras propias propuestas para avanzar hacia una sociedad inclusiva, sustentable, diversa, con perspectiva de género”, afirmó.

El ex gobernador Antonio Bonfatti, en tanto, puso de relieve las modificaciones de la carta orgánica aprobadas durante el congreso. “Celebramos la posibilidad de encontrarnos y debatir a partir de nuestros valores y nuestros ideales; de discutir propuestas, que son la base de nuestra acción política, y no eslóganes vacíos”. 

A su turno, la diputada provincial Clara García lanzó una fuerte crítica sobre la gestión provincial. “Este gobernador llegó con un slogan vacío, sin programa y sin equipos, y la cara más dura de su incapacidad es la violencia y la inseguridad que no paran de crecer en Santa Fe”.

Y agregó: “Es tanta la decepción, es tanto el fracaso de este gobierno, que nos va a tocar una tarea de reconstrucción muy fuerte y abordar realidades que no estaban y que duelen: la familia que no llega a fin de mes; el niño o niña cuya escuela bajó de calidad; el centro de salud que se quedó sin elementos ni estrategia; las pymes que están solas y con dificultades. Hermes (Binner) y Miguel (Lifschitz) nos dejaron una antorcha; mantengamos ese fuego”, convocó para finalizar.

También el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, rescató “democracia partidaria del socialismo y la discusión de ideas”, y equiparó el debate con su gestión en la capital provincial donde “construimos las decisiones de manera colectiva porque así hay un consenso sobre lo que va a pasar".

Enrique Estévez, diputado nacional y presidente de la fuerza a nivel provincial, puso de relieve la “unidad” que primó en el encuentro a la vez que tuvo un mensaje hacia el futuro: “Venimos de atravesar momentos difíciles y el mundo está hoy particularmente difícil. Pero nuestro tiempo es hoy y si nos preparamos, estudiamos y planificamos vamos a volver a gobernar la provincia de Santa Fe”