En una inédita situación, el oficialismo no pudo juntar el quórum suficiente para reelegir a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación. Ante la negativa de los legisladores de la oposición de bajar al recinto, el Frente de Todos no alcanzó los 129 diputados reglamentarios y Cecilia Moreau seguirá, por ahora, como presidenta de la Cámara hasta el 10 de diciembre.

La decisión de las bancadas de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, representantes de los Libertarios y del Frente de Izquierda tiene que ver con que el oficialismo frenó la designación de los cuatro representantes de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura.

La resolución que generó este conflicto lleva la firma de Moreau y establece la suspensión sin plazo a la designación de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos, de Álvaro González, de Pro, y de la radical Roxana Reyes como representantes ante el Consejo de la Magistratura. 

En los argumentos para tomar esta decisión Moreau sostuvo que tiene que ver con el fallo del juez Martín Cormick que el lunes objetó la designación de Reyes ante el organismo encargado de seleccionar a los jueces.

Ante la imposibilidad de renovar las autoridades, Moreau continuará al frente de la Cámara de Diputados hasta el 10 de diciembre. Hasta esa fecha tiene tiempo el oficialismo para reconstruir los consensos necesarios y lograr los votos suficientes para la elección de la presidenta.