Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! Termina otra semana para el infarto. En la economía todo se desquició y en la política el clima electoral está muy tenso.

David Narciso (DN): A lo que tenés que agregar que en Santa Fe la crisis en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no cede sino que escala al plano político, con intervención de la Legislatura. Pero de este tema me voy a ocupar en la columna del domingo.

MG: Entonces, ya que estás te dejo una impresión que me queda del tema, porque me llama la atención las versiones cruzadas y tan contrapuestas que circulan.

DN: Es un momento muy delicado, a decir verdad todos operan contra todos, propio de un momento de recambio, redistribución de poder y realineamientos. Y hay gente que no está jugando livianito.

MG: Por ejemplo, hay un sector del Poder Judicial que quiere profundizar en los vínculos de la informante Ortigala con el fiscal Edery y una empleada muy relevante de la Agencia contra la Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, a la que también los fiscales de Santa Fe le secuestraron el teléfono, pero sigue en funciones y no a disposición de la Corte.

DN: Ambos están en manos de la Legislatura y hay una investigación penal en trámite. Pero también hay una investigación disciplinaria abierta contra los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca. 

MG: ¿Iribarren no debería haber asumido un lugar de mayor imparcialidad siendo la jefa de fiscales que están enfrentados? Ya la semana pasada yo decía que la estaba sacando políticamente barata por quedar al margen siendo que desde hace años es la que manda en la Regional. Al menos, ahora la citaron en la Legislatura. Y es que al tirarse sobre la granada bancando a Edery al admitir que el fiscal le informó sobre la informante no puede no quedar alcanzada por la explosión.

DN: Coincido en que su poder como jefa regional está cuestionado. Habrá que ver qué ocurre el miércoles cuando se presente ante la comisión bicameral de acuerdos.

MG: Otro tema que veo es la necesidad de que las autoridades del MPA tomen conciencia de la gravedad de lo que está pasando. Digo esto porque esta semana, en algunas oficinas de Rosario había mucho malestar con la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, quien a pocas horas de intervenir varias fiscalías, se fue de viaje a Inglaterra, y no por motivos oficiales.

DN: La información que tengo es que el lunes estará trabajando en su oficina. Pero como tantas veces me chiveaste tus notas en esta columna, ahora yo te digo que si querés más respuestas, mañana va a haber bastante de esto en la columna de Rosario3. Pero arranquemos por la disparada del dólar, los operativos en la city; en definitiva el clima de corrida cambiaria propio de la antesala a las elecciones presidenciales que estámos viviendo.

MG: El gobierno quemando las naves para frenar el dólar sin resultados y cuando todavía faltan dos semanas para las elecciones sus medidas carecen cada vez de menos impacto, incluído los allanamientos. En el último mes se terminó de desbarrancar todo y aparece ahora una coincidencia entre empresarios, pymes y grandes: hay riesgo de una hiperinflación.

DN: Mirá que hay políticos y asesores económicos promoviendo el caos.

MG: Es cierto.Pero esto es distinto. El temor que te cuento parte genuinamente de los empresarios, no de operadores políticos y económicos. En el encuentro anual de IDEA en Mar del Plata y la cumbre de CAME en Buenos Aires con empresarios pymes coincidieron en que hay riesgo de una híper, cuando hace un par de meses lo descartaban.

DN: Vi que estuviste en el encuentro de CAME. ¿Que sacaste?

MG: Que tan mala es la situación y tan poca expectativa política genera el ministro/candidato, que pese a ser una tribuna que en los papeles le sería afín, porque son pymes vinculadas al mercado interno, Massa no logró conectar. Cosechó pocos, tímidos y protocolares aplausos  como clara señal de que le cuesta convencer hasta al propio electorado.

DN: Y eso que llevó anuncios, como el dólar pyme.

MG: Fue interpretado como otro parche, símil al “plan platita”. A lo que te cuento que Empresarios pyme de todo el país, de Córdoba a Santa Cruz, me contaban que la inyección de pesos, que tanto criticó la oposición, pasó desapercibida en el consumo

DN: ¿Será que no se notó porque las empresas siguieron subiendo precios?

MG: Seguro hay avivados, pero por definición la dinámica inflacionaria es así. Además una cosa son los anuncios del gobierno y otra la implementación de las medidas, ya que muchos que fueron por la “platita” a los bancos y rebotaron “como un campeón”. Otro caso: al menos 15 días entre el anuncio de suspensión de retenciones y su implementación, que recién llegó este viernes. Y los 15 días valen porque la medida rige hasta diciembre. Pero sí hubo un tema con el que cosechó el único aplauso real y contundente de su exposición,

DN: ¿Cuál fue?

MG: Cuando, en coincidencia con los otros candidatos, dijo que -en caso de ganar- buscará desarmar el “espiral de multas” (sic) que encarece los despidos. No habló de sacar indemnizaciones o de ir hacia el sistema de la Uocra, sino “terminar con las multas que representan el valor de la hipoteca de la casa del empresario pyme”.

Sergio Massa, disertando en CAME

DN: ¿Reforma laboral en puerta?

MG: Se cuidó mucho de no presentarla así. Será por eso de los eslóganes que tiene el progresismo que, muchas veces, convierte en tabúes a temas importantes a abordar y que por no hacerlo que luego le estallan en la cara, como les pasó con seguridad. No en vano, cuando en Radiópolis por Radio2 le pregunté al diputado justicialista Germán Martínez si ya que estaban hablando de reducir jornada laboral porque no avanzaban en otras cuestiones vinculadas me cortó en seco y dijo que ellos no le dan cabida a una reforma laboral.  

DN: ¿Dijo algo del tema de de reducción de la jornada laboral?

MG: En su discurso, Massa ni la nombró. Y por la tarde, los enviados de Came al Congreso se sumaron al a UIA para criticar el proyecto. Pero me quedo con esto: Massa dijo que luego de eliminar “el espiral de multas”, la negociación de adecuación de normativa laboral sería “con bisturí”, convenio por convenio. Incluso, puso de ejemplo el de los empleados de televisión por lo viejo que es frente a las nuevas tecnologías.

DN: Son planteos diferentes a las políticas del kirchnerismo.

MG: Creo que estamos frente a un primer y totalmente inesperado punto en el que hay coincidencia entre todos los candidatos: terminar con el régimen de multas laborales que, aseguran los empleadores, desincentiva la toma de empleados.

DN: ¿Y al resto de los candidatos como les fue?

MG: Imaginate que a Luis Petri, el vice de Patricia Bullrich, lo aplaudieron más que a Massa cuando prometió retomar la presión para que las provincias bajen Ingresos Brutos.

DN: ¿No se acuerdan en CAME que con Macri la pasaron mal?

MG: El propio Massa se los recordó. Y el que tuvo mejor feeling fue Schiaretti, sobre todo por la agenda federal, ya que fue el único que la planteó. El resto son candidatos bien porteños. Es más, el gobernador de Córdoba ahí anunció que al otro día iba a estar en Santa Fe firmando con Perotti el inicio de obra del acueducto biprovincial.

DN: Ya que estamos en eso. Qué foto esa de los dos gobernadores actuales y electos. Es una imagen de múltiples dimensiones. Habla del presente, del pasado, de la economía, de las relaciones federales entre provincias y el Estado nacional. Y además invita a imaginar escenarios a corto plazo.

Gobernadores, actuales y electos.

MG: Cuántas cosas juntas. Vamos por parte.

DN: Habla del presente, porque es la foto del traspaso de mando de una sociedad política histórica. Si Pullaro y Llaryora aceptaron ir es porque están dispuestos a dar continuidad, no sólo a la construcción del acueducto biprovincial, sino a la sociedad "SanCor".

MG: Santa Fe-Córdoba

DN: Habla del pasado, porque esa foto es la continuidad de una historia que arrancó hace muchos años, y perduró a lo largo de los años, los gobiernos, los ciclos políticos. No es menor, porque el impulso inicial fue en los 90 cuando los gobernadores eran Obeid, De la Sota y el entrerriano Busti, todos peronistas. Ahí se consolidó la Región Centro. Después Santa Fe tuvo gobernadores socialistas y la asociación perduró.

MG: Los discursos de Perotti y Schiaretti apuntaron a hacer notar la ausencia de la Nación en esta megaobra en particular, pero con un tiro por elevación a las diferencias entre las dos provincias y la Nación. Hablaron de estabilidad, de previsibilidad, confianza, de respetar la palabra y los compromisos.

DN: Coincido. Dieron a entender que gracias a esa conducta, los países de Medio Oriente le renuevan el crédito a las dos provincias. Desde el Fondo Kuwaití en los 90 después de la Guerra del Golfo hasta la actualidad.

MG: Mostraron a Santa Fe y Córdoba como contracara de un país en default, incumplidor, sin crédito, imprevisible, donde la incertidumbre es el sentimiento más extendido en su población, qué decir para quienes nos ven desde afuera.

DN: Fijate cómo se repite la historia. Desde la conexión Santa Fe-Paraná que terminó siendo un túnel subfluvial y no un puente por las trabas de los gobiernos nacionales, hasta el crédito del Banco Mundial tomado por Santa Fe para construir la parte santafesina de la autovía de la ruta nacional 19 (Santo Tomé-San Francisco). Mientras que el tramo cordobés todavía no está terminado. Dicho sea de paso, van 15 años y la compensación a la provincia por ese crédito usado para una ruta nacional nunca se concretó, ni terminó la ruta.

MG: ¿Hay un hilo histórico, no? Este acueducto, que significará varios cientos de millones de dólares, lo asumen las dos provincias con financiamiento del Fondo Saudita.

DN: Es cierto que Nación tiene licitadas las construcciones del acueducto San Javier-Tostado y la ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario (esperemos que se terminen). Lo que pasa es que son inversiones que llegan temporalmente tarde y son cifras muy importantes, pero escasas en relación con los recursos que generan Santa Fe y Córdoba.

MG: Volvamos a la foto de Coronda. Dijiste que invita a imaginar escenarios futuros.

DN: Fijate que Schiaretti es candidato presidencial, Pullaro apoya a Bullrich y Perotti a Massa. Llaryora y Pullaro están de punta con Massa, pero de antemano se diría que se llevarían bien si ganase Juntos por el Cambio. Ahora, el que va adelante es Milei, que quiere replantear toda la relación Estado nacional-provincial, aplicar motosierra en el gasto y privatizar todo. La alianza prioritaria de Pullaro va a ser los gobernadores radicales. No te olvides que en la región, Chaco y Corrientes serán de Juntos, y quizás Entre Ríos.

MG: Esas son alianzas políticas, pero en términos estratégicos le conviene ser socio de Córdoba. Al menos en el plano institucional. Por otra parte, Pullaro dijo antes de ser electo que votaría a Milei en el balotaje si Bullrich no entrase: ¿mantendrá lo mismo ahora que los votantes de Milei ya lo votaron?

DN: Ja, buen punto ese. Dejemos un signo de interrogación.

MG: Tal vez a la Región Centro le faltó fuerza política, incluso cuando los gobernadores eran del mismo partido. Más allá de algunos planteos puntuales y coincidentes, como Perotti y Schiaretti, con el tema carnes, lechería, retenciones.

DN: La Región Centro nunca terminó de tomar vuelo político, giró sobre  planificación, misiones comerciales, proyectos de infraestructura, alineación tributaria, etc. Ocurre que cuando hay presidentes con poder, como Menem, Kirchner o Cristina, no les gusta ni permiten que se armen “camarillas” entre gobernadores. La billetera ordena las relaciones en términos individuales.

MG: La excepción fue Alberto, que quedó tan debilitado que los gobernadores se juntaban en el CFI una por mes para condicionar políticas, candidaturas, exigir cambio de rumbo, sacar comunicados. Algunos incluso quisieron construir un proyecto de poder en base a la alianza de los gobernadores del Norte Grande.

DN: Por eso los gobiernos centrales recelan. Primero por conveniencia, pero también por el riesgo de que el país quede preso de disputas regionales.

MG: Ya que estamos con esto de reforzar la agenda federal, te digo que percibí en CAME un buen y fuerte punto de apoyo para el lobby rosarino y santafesino en Buenos Aires, que tanto necesita la región. El secretario de la entidad es Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, y, a fuerza de buena gestión, logró que Santa Fe tenga una muy buena representación en el consejo directivo de la entidad nacional. 

Ricardo Diab, segundo a la izquierda, con las máximas autoridades de CAME

DN: Te cambio de tema. Me estuve interiorizando sobre los números del déficit provincial y deuda flotante que mencionaste semanas atrás.

MG: Sin dudas es el tema central que preocupa al equipo económico de Pullaro, que ven como los gastos están creciendo hace rato a mayor velocidad que los ingresos, y que eso no se morigera. Más cuando en enero tengan que pagar la masa salarial con cláusula gatillo.

DN: En un contexto de inflación récord y una planta de personal más grande, porque así fue acordado en paritaria y en la Legislatura.

MG: Viste que el ministro de Gestión Pública Marcos Corach dijo que van a entregar las cuentas ordenadas y que Pullaro no tendrá problemas para pagar sueldos. Bueno, puede ser que cumplan con los sueldos, pero en lo que hace a gastos operativos la sensación es que Perotti le soltó la mano a todo o se quedón sin dinero.

DN: ¿Qué estás viendo?

MG: Cuanta área del gobierno provincial recorro, me encuentro que dejó de mandar plata para combustibles, insumos, pagar servicios, cumplir con los proveedores. Si no aparece dinero, se va a ir calentando todo. Te cuento la última, y que la voy a ampliar mañana en el run run,  se volvieron a atrasar en los pagos a los contratistas de obra pública. ¿Sabes por qué? Porque hace días que hay paro en el Ministerio de Infraestructura. ¿Qué recogiste de cómo la ve el equipo económico de Unidos?

DN: Proyectan que el superávit que publicó el gobierno la semana pasada, de unos 16 mil millones al 31 de agosto, es una foto pasajera, que se explica por los 39 mil millones de pesos que ingresaron por el producido de los bonos de la deuda histórica.

MG: ¿Y cómo se desagrega ese superávit?

DN: Es resultado de un déficit de rentas generales por $52.921 millones, compensado por un superávit de recursos afectados (para inversión de capital) de $68.993 millones (gracias a esos 39 mil millones) que “están pisados” pero que tienen su gasto en marcha de acá a fin de año. Por lo tanto, al fin de cuentas quedará el déficit de rentas generales.

MG: La deuda flotante es otra de las preocupaciones, en especial hay preocupación entre las constructoras, como ya te conté.

DN: Por un lado eso, la cuenta de proveedores y constructoras. Y la otra que miran con detenimiento es el acumulado con Municipios y Comunas por obras delegadas, obras menores, caminos rurales, apoyo escolar, entre otros; y con proveedores y constructoras.

MG: ¿El diagnóstico es muy distinto al del gobierno saliente?

DN: En realidad no. No hace falta ser economista para saber que con altísima inflación, salarios con cláusula de ajuste, precios indexados, tipo de cambio ascendente y un ajuste fenomenal en puerta, sea quien sea el próximo presidente, la situación fiscal va a ser muy ajustada.

MG: Y para colmo Massa tirando la casa por la ventana. Porque si al principio era la garantía de que no iba a dejar el frente fiscal desordenado porque sería pegarse un tiro en el pie en caso de ganar, ya está claro que no corre. Puso toda la carne al asador, después se verá…

DN: Me decía una fuente de la Casa Gris: “Con más de 30% de inflación en el trimestre no hay sistema tributario que alcance”. Y a eso agregale el pack Massa: ponele que los cambios en Ganancias van a pegar más el año próximo año que este, pero es la punta del iceberg.

MG: Sumale prórroga para pagar IVA para dar alivio fiscal y otras medidas similares, devolución de IVA, préstamos a trabajadores a tasas muy bajas, moratoria de todas las deudas que vencieron el 31 de agosto en 120 cuotas con baja tasa de interés… El alivio post devaluatorio era necesario, pero el resultado final acentúa la complicación del escenario a mediano plazo.

DN: Fijate este análisis del Ieral, que matiza un poco. Da cuenta de que los alivios que dio el gobierno, se compensan por mayores ventas, recaudación y formalización de la actividad.

MG: Por lo que veo, sostiene que al menos en este último trimestre las reformas de Ganancias y el Compre Sin IVA tienen un costo para el Estado nacional pero no para las provincias. De hecho dice que Santa Fe recibiría de Nación un 2,5% más en concepto de transferencias automáticas que en agosto, en términos reales.

DN: El informe también proyecta escenarios de mayor formalización de ventas traccionadas por el uso de la tarjeta débito. Si las ventas formalizadas crecieran un 10%, Santa Fe terminaría recibiendo un 6,7% más que en agosto; si fuera 20% un 11% más; y si fuera del 30% un 15% más.

MG: No nos olvidemos de lo que hablamos antes. Eso no compensa lo que ocurre en la economía en general. Los Estados deberán enfrentar un gasto creciente, fruto de la indexación de precios y salarios, e ingresos que se incrementan a menor velocidad.

DN: Tal cual, este año las cuentas cierran, el problema es el año que viene. Tarea para los que asuman.

MG: El gobierno que venga tendrá que acomodar números y seguro le exigirá también a las provincias que hagan lo propio. Van a tener que usar la creatividad.

DN: No hay muchos secretos. Si todos hablan de bajar impuestos, y la economía va a entrar en modo recesivo, la presión va a estar sobre el gasto. No te olvides que el año arranca con paritarias. Excepto que eches mano a otros recursos.

MG: ¿En qué estás pensando? 

DN: Santa Fe tiene una salida de emergencia, que son los recursos que ingresan por los bonos con los que el Estado canceló el fallo de la Corte Suprema.

MG: No podría. Por ley debe destinarse a inversión de capital exclusivamente. No se puede usar para gasto corriente.

DN: Una ley se cambia por otra ley. Si tenés los números en la Legislatura es posible. Fijate lo que ocurre con el Fondo Provincial de Obras Menores para comunas y municipios. Casi todos los años se les autoriza a usar un porcentaje para gastos corrientes, es decir para que los intendentes puedan afrontar los gastos de fin de año. Y sacrifican gasto de capital.

MG: Es una lástima, porque en materia de inversión estamos atrasados.

DN: Coincido, una vez que hay fondos asegurados para obras y capital, es un pecado quemarlo en gasto corriente. El gobierno provincial tendrá que evaluar bien costos y beneficios.

MG: ¿Está en los planes, efectivamente?

DN: Nadie lo confirma, pero estoy convencido que el actual gobierno lo pensó como eventual salida de emergencia, aunque no tenía los números en la Legislatura; y que Pullaro, Olivares y su equipo también lo tienen como último recurso.

MG: Lo único bueno de todos estos problemas que charlamos hoy es que no tuviste margen para cargarme con Racing.

DN: Tengo códigos. A los que están en el piso no se los patea. Y Racing quedó ahí tirado luego del clásico. ¡Jajaja!

MG: Chau

DN: Abrazo