Más allá que los resultados de las Paso provinciales hayan puesto a Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) en las puertas de la Casa Gris y que Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos) vaya por la heroica para descontar la diferencia de votos, hay otros dos candidatos que compiten por la gobernación después de haber superado el piso electoral en la primera instancia. Se trata del poco conocido para los rosarinos Edelvino Bodoira (jurista rafaelino) cuyo frente Viva La Libertad fue el tercero más votado, con un mensaje cercano a Javier Milei y una base de sustentación electoral en los grupos religiosos. La otra es Carla Deiana, socióloga rosarina, quien se impuso en la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores al histórico Octavio Crivaro y estará en la boleta del 10 de septiembre.
Más allá de la competencia por el Ejecutivo santafesino, que quizás los deje lejos en el resultado final, ambos apuestan a la visibilidad que les da estar en la grilla para las generales e intentan colar algunos candidatos para cargos legislativos.
El jurista rafaelino
Bodoira (66 años) es la primera vez que participa en la arena electoral, sacó 46.963 votos (1,27 por ciento del total) en la Primaria con su lista Inspirar que está en lo más alto de la boleta y fue una verdadera sorpresa hasta en Rosario donde consiguió 14.533 adhesiones pese a ser casi un desconocido. Son cifras superiores a lo que cosecharon incluso de manera individual candidatos del peronismo que hoy ocupan bancas parlamentarias e hicieron una campaña mucho más fuerte. Ahora, según sus operadores, aspiran a llegar a los 200 mil.
La campaña del rafaelino fue a todo pulmón y puso el cuerpo verdaderamente. Es que la semana antes de las Primarias tuvo un accidente al volcar su auto en el kilómetro 201 de la ruta nacional 34, cerca de Susana, cuando regresaba a su casa. Salió ileso.
El dato de color de su actividad proselitista fueron los recitales de grupos de cumbia santafesina. En Rosario lanzó su campaña con la presentación de La Vanidosa en las escalinatas del parque España un domingo a la tarde del mes de junio.
La opción de su frente para diputados provinciales también superó el piso electoral y pasó a la general con el pastor Juan Argañaraz (hoy también legislador) como cabeza de lista tras un triunfo ajustado en la Primaria. El objetivo está puesto en lograr quedarse con escaños de la futura conformación de la Cámara. Claro que, en esa categoría, comparten electorado con la mediática Amalia Granata cuya lista fue la segunda más votada y va por afuera con Unite. Además sueñan con meter concejales en ciudades como Rafaela, San Vicente y Villa Constitución.
La candidata a vicegobernadora es Nora Sánchez, contadora y pastora evangélica de San Lorenzo. Llegó del sector de la iglesia que conduce Patricia Cattaneo. Forma parte del núcleo electoral que le aportan católicos, evangélicos y pañuelos celestes, entre otros.
El sector de Bodoira tiene coincidencias con Milei pero “no totales”, aclaran. Van a fiscalizar los votos del libertario en Santa Fe aunque no apoyan la lista de diputados nacionales que encabezan Romina Diez y Nicolás Mayoraz sino la de “Por los valores” de Esteban Morales dentro del Frente Nuevo Rumbo.
La socióloga rosarina
El Frente de Izquierda llegó a las generales con 42.043 votos (1,54%) en las Paso. Deiana con su lista Unir, del Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), se impuso con 26.190 sobre los 15.853 al binomio encabezado por Crivaro.
La socióloga y docente de escuelas medias obtuvo muy buenos resultados en Rosario -donde sacó más de 11 mil votos-, Villa Constitución, San Lorenzo y Tacuarendí, entre otros distritos. Lleva como compañero de fórmula a Mauricio Acosta, delegado del servicio 107 de la capital provincial.
Tiene su referencia en los movimientos sociales y obreros, y una fuerte incidencia en el sector docente. Las candidatas a senadora departamental por Rosario Gabriela Meglio -oriunda de Villa Gobernador Gálvez- y a concejal por San Lorenzo María Silvia Remondino son secretaria adjunta de Amsafé local y delegada a la Ctera, respectivamente. Y ambas superaron el piso electoral también.
Un hecho anecdótico sucedió el 16 de julio pasado cuando le tocó votar en la escuela 431 donde dicta clases de Sociología en el cuarto año del secundario.
La apuesta para el 10 de septiembre es crecer en materia de votos apuntando a conseguir los votos de aquellos que eligieron a los candidatos del peronismo que perdieron en las Primarias y a los desencantados con Pullaro por su apoyo a los policías del caso Franco Caso.
Deiana participa del Consejo Autónomo de Mujeres, milita en los movimientos “Ni una menos” y “La ola verde”, y reivindica la lucha por el fortalecimiento del Ministerio de la Mujer como así también por los derechos de las jóvenes.
A nivel nacional, la rosarina además es precandidata a diputada nacional por la lista del PO-MST que se referencia en la fórmula Gabriel Solano-Vilma Ripoll. Esta semana hicieron campaña juntos en la ciudad. El próximo domingo se repetirá la competencia con Crivaro quien encabeza la lista opositora y que tiene como referencia a nivel nacional la fórmula Miryam Bregman-Nicolás del Caño.



