Siguen los chispazos y el fuego cruzado entre el gobierno provincial y el socialismo por la deuda que tomó Santa Fe para obra pública y que ahora debe afrontar. En la misma línea del ministro de Economía Walter Agosto, el gobernador Omar Perotti expresó que le toca “empezar a pagar la parte más fuerte del capital” y deslizó que le hubiera gustado que le dejaran “algo” para afrontarlo. El diputado socialista Joaquín Blanco salió a responder y apuntó que “ya es una cuestión psicológica del gobernador, que se sigue peleando con Lifschitz”

“Yo no endeudé a la provincia”

Perotti se explayó por primera vez acerca de la deuda que debe pagar su administración, ante las acusaciones que recibe por parte de la oposición, que asegura que no ejecuta los presupuestos. “Yo no endeudé a la provincia en 500 millones de dólares, que fueron los que gestionó el gobierno anterior, ni definí cómo se usaban en obras, pero me toca empezar a pagarlo este año”, disparó. 

“Y me toca empezar a pagar la parte más fuerte del capital, 125 millones de dólares. Los tengo que juntar, es parte de la administración que nos ha tocado en este momento”, agregó el mandatario provincial. 

Luego aclaró que “la provincia no puede decir «yo no lo tomé, no lo pago», hay que responsabilidad del Estado. Me gustarán más o me gustarán menos las obras, pero hay que asumir plenamente el uso que se le ha dado y la deuda que hay que pagar”. 

“Me hubiese gustado, ya que no lo pedí y no definí el uso, que me hubieran dejado algo para poder pagarlo. Bueno, también hubo que juntarlo y lo vamos a hacer”, remató el gobernador. 

“El gobernador tiene que soltar”

Este miércoles, el presidente del bloque socialista en Diputados, Joaquín Blanco, salió a responder en Radio 2 las afirmaciones del gobernador Perotti. “Ya es una cuestión hasta psicológica del gobernador, se sigue peleando con Miguel Lifschitz, tiene que soltar. Ya hace dos años y 3 meses que está gobernando Perotti, no puede seguir mirando a la provincia con rencor o con el espejo retrovisor”, comentó. 

“Ya está, ya está arrancando su tercer año. Me parece que tiene que definir que va a hacer, qué le quiere dejar a los santafesinos”, resaltó Blanco. Y se quejó: “Ya basta con ese discurso de la herencia, ya basta”. 

Respecto de los dichos de Perotti sobre la deuda, Blanco afirmó que “lo que dice es de una falsedad tremenda”. Y sentenció que “a Perotti le gusta inaugurar las obras que dejó Lifschitz, como hizo hace dos semanas cuando inauguró el Reconquista el Instituto del Profesorado. Esa es una obra que queda para los próximos 50 años”. 

“Cada peso que consiguió Miguel Lifschitz se invirtió en obra pública, fue el gobernador récord en obras públicas. A Miguel Lifschitz hay que compararlo con Sylvestre Begnis o con los gigantes que dejaron grandes obras”, consideró el diputado socialista. 

El legislador provincial subrayó que “Santa Fe es la provincia más desendeudada de la Argentina”. Y agregó que “por cada peso que había tomado de deuda la provincia, a Santa Fe le debían cuatro”. 

“Al gobernador Perotti le gusta mucho compararse con Schiaretti, que tiene la provincia de Córdoba tres veces más endeudada que Santa Fe, pero tiene capacidad de sobra para afrontar esas deudas”, resaltó el diputado. Y añadió que “a Perotti le dejamos el fallo favorable de la deuda de la coparticipación, que el presidente Alberto Fernández se comprometió a pagar. Son 120 mil millones de pesos”. 

“Perotti tomó deuda por 18 mil millones de pesos en estos dos años, todo para gastos corrientes o plazos fijos. La pregunta que tenemos que hacernos es qué obras le va a dejar Perotti al próximo gobernador”, concluyó Blanco.