El precandidato a senador nacional por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani, fue el primer aspirante a una banca que pasó por Mesa Política (El Tres) en esta edición 2021 del programa conducido por Sergio Roulier. El ex senador destacó la figura del intendente Pablo Javkin como “armador” de la lista y resaltó la experiencia que tiene en el cargo al que ahora aspira nuevamente para “defender a Santa Fe”.

“Vino Pablo Javkin a invitarme a encabezar la lista de senadores nacionales. Como nosotros en Igualdad también considerábamos que era importante confluir, acordamos rápidamente”, remarcó Giustiniani. Y agregó que “esta lista muestra amplitud, muestra pluralismo”. 

Sobre la interna en el FAP, consideró que “lo bueno de las primarias, es que el 12 de septiembre el voto de la gente es el que va a ordenar finalmente la lista”. 

“Claro que son dos propuestas distintas; yo ofrezco la experiencia de haber trabajado mucho tiempo en el Senado de la Nación”, agregó después. “Lo que hemos hecho es lo que estamos haciendo ahora; siempre defendí a Santa Fe, no quiero calentar una banca”, aseguró. 

“El Frente Amplio Progresista se ofrece como una alternativa no solo en Santa Fe, si no también a nivel nacional para escapar de las acusaciones de unos y otros que fueron gobierno y que no lograron resolver los grandes problemas de la pobreza, la inflación, la desigualdad”.

Giustiniani resaltó la figura del intendente de Rosario: “Está claro el liderazgo de Pablo Javkin en el presente y hacia el futuro. El intendente de Rosario siempre tiene un gran peso en el liderazgo político de la provincia”, dijo. 

Aunque luego aclaró que “hablar del 2023 y de las candidaturas a gobernador en una Argentina que cambia, es ciencia ficción, pero claramente que una buena gestión en Rosario proyecta hacia toda la provincia de Santa Fe”. 

“Siempre los cargos ejecutivos en campaña electoral se resienten. Pero esta es una campaña corta, austera. Los que ocupan cargos ejecutivos deben estar dando respuestas todos los días; el cargo legislativo tiene una dinámica distinta”, argumentó el precandidato del FAP. 

Y opinó que “la gestión provincial siempre se pone en evaluación en una elección”. 

Por último, reconoció que hubo un “pacto de no agresión” con la lista puramente socialista que encabezan Clara García y Mónica Fein: “No tengo dudas de que no va a ser una campaña de agresión la del Frente Amplio Progresista. No vamos a plantear la descalificación del otro. Nosotros proponemos establecer un compromiso de diez puntos, que sea firmado por todos los espacios políticos, porque después se llega a una banca y no se cumple con lo prometido”, cerró.