Mientras el Congreso sesionaba este jueves a la tarde para darle media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestantes protagonizaron incidentes en el exterior al chocar con la Policía que custodiaba el lugar.

En el marco de una jornada nacional de protesta de organizaciones sociales y políticas de izquierda (con piquetes y marcha en Rosario), hubo una concetración frente al Congreso que derivó en escenas violentas. 

Un grupo de unos 30 violentos comenzó a arrojar piedras y hasta bombas molotov contra los efectivos. Uno de ellos fue alcanzado por el fuego en sus piernas y retirado por sus pares.

Los efectivos reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Pasadas las 15.30 seguían las corridas.

Captura de TN

En el interior del Palacio, la Cámara de Diputados sesionaba desde las 14.20 para tratar el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo, a partir de un dictamen que obtuvo ayer un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones.

"Es clave que tengamos esta solución para evitar una catástrofe”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una hora antes del inicio del debate.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum, se extendería hasta la medianoche.

En la apertura, Massa precisó que el acuerdo con el FMI será "el único tema del temario de la sesión" y pidió a los diputados que el debate sea "con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta la trascendencia del tema, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso".

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores, informó Télam.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos de Massa el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, eso "no es materia parlamentaria".

A partir de ese entendimiento, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: "Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".

Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.