El intendente de la ciudad arrancó la segunda y última etapa de su mandato poniéndose en guardia en materia de la autonomía de la ciudad. Así como hace poco la reclamó en cuanto a la seguridad, ahora toma distancia del gobierno de Omar Perotti en torno al presupuesto provincial. Dijo que los legisladores del Frente Progresista intentarán cambiar el proyecto que envió el Ejecutivo y que viene con media sanción del Senado porque “es malo para Rosario”. Y mostró los números. También le hizo un tiro por elevación al mandatario santafesino: “Omar se manifestó a favor de la autonomía de Rosario, pero la autonomía es con recursos", disparó. 

A solas con Rosario3, Pablo Javkin hizo un balance del nuevo año de gestión y respondió sobre los problemas que faltan resolver en la ciudad como la falta de taxis, la situación del transporte de pasajeros, la inseguridad, el recrudecimiento de casos de covid19 y el rechazo de un grupo minúsculo a la vacuna y al pase sanitario que incluso debió soportar con una movilización frente a su domicilio particular, entre otros temas.

-Se cumplió el segundo año de gestión, ¿cuál es el balance?

-Es el segundo año de la pandemia y frente a ello la ciudad respondió en forma positiva, terminamos el año con indicadores económicos y de empleo mejores al resto del país y con perspectivas aún mejores frente a la incertidumbre del país. Hemos avanzado con la transformación urbanística con intervenciones íconos como Villa Banana. Seguimos con el Cordón Ayacucho, Tablada, el inicio de obras en Barrio Moreno y la intervención de las plazas barriales, entre otras. Y el tercer eje fue instalar a Rosario para que tenga una voz más fuerte. La ciudad merece otro tratamiento. Merece autonomía y que se la cuide. 

Pablo Javkin hizo un balance de su segundo año de gestión en la Municipalidad de Rosario (Alan Monzón/Rosario3)

-La seguridad fue el principal problema y lo sigue siendo, ¿qué cambió o qué va a cambiar?

-Veo por primera vez a la Cámara Federal planteando a los legisladores nacionales sus problemas, al Procurador viendo la necesidad de nombrar nuevos magistrados, a la Corte convocando a los actores políticos, un trabajo en conjunto entre el municipio y el ministerio de Seguridad. Los resultados aún no se ven, pero hay una reacción institucional que duramente mucho tiempo no se daba.

-¿Cómo impacta en la ciudad que no haya Presupuesto nacional?

-Es negativo. Nunca pasó. Y es responsabilidad del oficialismo y la oposición. Me preocupé para que la ciudad tenga un presupuesto con acuerdo político que permita gobernar. Como oficialismo teníamos claro que había que dialogar y la oposición tuvo claro que había que tener presupuesto. Eso no se dio a nivel nacional, lo que más preocupa es que los sectores más radicalizados triunfen. La irracionalida. jode la vida de la gente, aunque la cautive en la emoción cotidiana, evita soluciones. 

La ciudad merece otro tratamiento; merece autonomía y que se la cuide

-Ahora, los dos diputados del Frente Progresista votaron en contra y su amigo Facundo Manes también lo hizo…

-Hay una responsabilidad en cómo el oficialismo planteó el diálogo, con poco tiempo y menos abierto. Si lo hubiera hecho de otra manera, hoy habría presupuesto. Del lado de la oposición creo que habrá un debate interno muy fuerte. No podes tener un planteo asambleario y a los gritos porque sino los más racionales se cansan. Eso sí, siempre hay un límite: que haya presupuesto. 

-La provincia tampoco tiene presupuesto ya que no hay acuerdo con los diputados del Frente Progresista.

- Es que tiene que haber un punto de quiebre sobre el peso de Rosario en el resto de la provincia y eso se define en el presupuesto. Esto puede molestar a algunos, pero tengo muy claro cuál es mi función. Hay que sacudir el tablero y mostrar con claridad los números. En un momento, a Rosario y Santa Fe le dieron fondos del conurbano de 30 millones de pesos/dólares y al resto se los compensó con un fond. de obras menores. Hoy la foto del presupuesto con media sanción es: 4.080 millones para el resto y 30 millones para Rosario y Santa Fe. ¿Cómo vamos a solucionar los problemas estructurales de Rosario? ¿Es coherente un presupuesto así?. No. Voy a pelear para que se modifique, pero no para que no haya presupuesto. Diputados debe modificar lo que aprobó el Senado. La media sanción es mala para Rosario y vamos a pelear para cambiarlo.

-Llama la atención este contrapunto teniendo en cuenta la buena relación que hay con el gobernador Perotti

-Una cosa es la relación política que la voy a sostener porque hay que trabajar y resolver los problemas. Ahora no puede ser que teniendo dimensión de los problemas de Rosario, eso no se refleje a la hora de repartir la plata. Omar (Perotti) se expresó a favor de la autonomía, pero la autonomía es con recursos. Estamos hablando de cuestiones puntuales y que no altera las ecuaciones económicas de la provincia, sino que se compense a Rosario con al menos un mínimo porcentaje del presupuesto total.

La entrevista exclusiva de Rosario3 con el intendente (Alan Monzón/Rosario3)

La agenda del vecino y la gestión

-¿Empieza ahora la verdadera gestión?

-Reorganizamos lo económico, enviamos un presupuesto equilibrado. Hay otros déficits como el estado de las calles. Empezamos con los principales corredores y avenidas, estamos haciendo un trabajo distinto con los baches, vamos a hacer pavimento definitivo de unas 4 mil cuadras. Hacemos intervenciones focales en algunos barrios con cloacas y desagües, inversiones en luces led. Es la etapa de plantar la semilla y con el correr del año espero poder darle volumen a la gestión en la medida de poder acceder a programas de financiamiento.

-¿No hace falta más control en la ciudad?

-En enero vamos a estar adjudicando un sistema de control de videocámaras sobre lo que sucede en la calle de última generación y un sistema de juzgamiento de faltas inédito que pone una regla en la calle que se tiene que cumplir. Para el inicio de las clases vamos a tener un sistema de control distinto.

-¿Hay un vacío del personal de inspección a la hora de hacer los controles?

-No. Hay que reforzar al personal porque la lógica del trabajo es diferente. Unificar acciones de inspección, coordinación de trabajo de calle, poner a los equipos a partir de la tecnología y los inspectores a intervenir cuando haya una intimidación publicar o una movilización. Hay que salir del acta escrita y discutir a partir de la excepción; hay que discutir a partir de la regla.

-¿Cómo se resuelve la falta de taxis?

-Se sale con un trabajo constante después de un año y medio de un servicio que no funcionó de noche. Hay que reocupar las chapas, tenemos 209 causionadas y otras 300 que no trabajan, por eso habrá 509 chapas nuevas, vamos a atender la demanda de mujeres que quieren ser taxistas y vamos hacia eso. El municipio va a armar una bolsa de trabajo para choferes mediante la búsqueda y capacitación de los conductores para mejorar el servicio y la atención al pasajero. Las aplicaciones que respetan las ordenanzas a ellas hay que potenciarlas y modernizarlas. Vamos a sancionar a quienes incumplen, hemos multado a más de 40. taxistas y le vamos a caducar la chapa a otros 35 porque nunca respondieron. Hay que modernizar el sistema sin romperlo.

-¿Qué escenario se viene para el transporte de la ciudad al no contar con un presupuesto que garantice los subsidios al transporte público?

-No tener presupuesto hace que dependa del funcionario de turno si me los va a dar o no, o si me los va a aumentar. El presupuesto da recursos y previsibilidad de esos recursos, hoy genera una incertidumbre sobre todos los niveles de gobierno. Sin la sanción del presupuesto nacional es muy difícil saber cómo se va a sostener el sistema de transporte público.

Pablo Javkin hizo un balance de su segundo año de gestión (Alan Monzón/Rosario3)

-Los casos de cvovid empezaron a aumentar mientras tanto es público el rechazo a la vacuna y el paso sanitario por parte de un grupo que incluso se manifestó frente a tu casa

-Covid es incertidumbre. Hoy tenemos el 99 por ciento de gente vacunada con primera dosis y 87 por ciento con ambas dosis. La función del pase es empujar a que se achique diferencia mientras tanto avanzar con la tercera dosis. Estamos viviendo un aumento de casos a una velocidad mayor de ciclos anteriores y sin impacto hospitalario. La vacuna es la diferencia entre la vida y la muerte. Con 11 mil casos teníamos 450 fallecidos, hoy con esa misma cantidad de contagios los fallecidos con 20. La diferencia es la vacuna. Hay que vacunar. Y como la vacuna no es obligatoria, los que no se vacunen no van a poder compartir con el resto a quien ponen en riesgo. Muchos sectores reclamaron la libertad de trabajo y hoy la libertad de trabajo está garantizada por la vacuna. Los que hoy trabajan contra la vacunación usando como argumente a la libertad están poniendo en riesgo la libertad de trabajo y es paradojal. No hay discusión. Vos tienes derecho a no vacunarte, pero te quedas afuera. Como con la prohibición de fumar, nadie te impide fumar pero no donde pueda perjudicar a los otros.

Con 11 mil casos de covid teníamos 450 fallecidos, hoy con esa misma cantidad de contagios los fallecidos con 20

-¿Cuáles son los desafíos que tiene como intendente para la ciudad del futuro?

-La inserción de la ciudad en la economía del conocimiento. Esa es la gran apuesta. Y una muestra es el acuerdo con provincia y la Bolsa, las universidades sobre el puerto de la innovación. El desafío es insertarla en la biotecnología, la agrotecnología, la tecnología en sí mismo. La gran apuesta es capturar recursos humanos como lo están haciendo hoy proyectos como el Polo tecnológico, el Matba-Rofex, Terragene, Bioceres, etc.