La Suprema Corte de Justicia bonaerense decidió revisar, y mientras suspender la aplicación, el fallo de la Cámara de Casación que permitió la salida de cientos de detenidos de las cárceles de la provincia de Buenos Aires, ante el riesgo de contagio del coronavirus.

Los jueces declararon admisible en el corto plazo el recurso de queja en contra de la salida masiva de presos presentado ayer por el fiscal de Casación Carlos Altuve.

A partir de esa medida provisoria, se espera que el máximo tribunal de la provincia dicte, en unos diez días, un fallo que regule la excarcelación de detenidos por delitos leves en riesgo por el coronavirus.

El planteo de Altuve apuntó contra la legitimidad del hábeas corpus colectivo emitido por la Cámara de Casación, y que la semana pasada generó cacerolazos contra la medida.

La Corte puede pedir el expediente completo del hábeas corpus al Tribunal de Casación. Y deberá darle traslado al procurador general, Julio Conte Grand, y al representante de la Defensa Pública, Mario Coriolano.

Se espera que el fallo sirva para unificar un criterio claro para los jueces que tienen a su cargo personas detenidas. Se espera que la Corte bonaerense se pronuncie en los próximos días, teniendo en cuenta el impacto social que generó el tema y la necesidad de esclarecer el escenario para los magistrados que deben resolver estos planteos.