Los dos candidatos que participarán del debate presidencial de este domingo en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llegarán absolutamente entrenados y preparados para enfrentar el definitorio cruce de cara al balotaje. Tanto Sergio Massa (Unión por la Patria - UxP) y Javier Milei (La Libertad Avanza – LLA) cancelaron su agenda en los últimos días y están concentrados con sus respectivos equipos para el debate. Es que el evento será decisivo a la hora de volcar las voluntades de los indecisos o de aquellos que no están convencidos de su voto. Cada uno tiene su estrategia aunque guardan bajo siete llaves el cómo saldrán a confrontar con el rival electoral. Así como los participantes se preparan, los moderadores también tienen un espacio para ensayar lo que sucederá en el salón de actos de la unidad académica.

Massa está rodeado por estas horas de su equipo de trabajo encabezado por el consultor español Antoni Gutiérrez Rubí, su asesor de prensa Santiago García Vázquez y el vicejefe de gabinete de Nación Juan Manuel Olmos. Vienen entrenando desde el viernes y están ahora concentrados en los últimos preparativos. La última actividad de agenda fue su viaje a Misiones el último jueves y una ronda con medios de comunicación del interior anoche.

Según transcendió desde su entorno, la idea es contrastar claramente con el rival. Las líneas por la que transitará el hoy ministro es mostrar la inviabilidad de las propuestas económicas de Milei, mostrar la incongruencia del acuerdo con Patricia Bullrich, reflejar la personalidad de los candidatos, hacerlo hablar y sacarlo emocionalmente. Como contrapartida, visibilizar su experiencia en gestión a lo largo de los años y apelar a palabras como “consenso, diálogo, acuerdos, gobierno de unidad, federalismo y fin de la grieta”.

No habrá saludo final entre los candidatos

Y si lo acusa por la causa de espionaje ilegal que involucra a algunos referentes del Frente de Todos, Massa dirá que él es uno de los espiados.

Estará acompañado por dirigentes de su entorno, algunos ministros del gabinete y varios gobernadores entre ellos el santafesino Omar Perotti.

Ambos candidatos visitarán éste sábado, entre las 20 y las 22, el lugar donde se hará el debate, como una forma de reconocer el terreno donde se presentarán 24 horas después.

En la otra vereda

Después de su caravana en Mendoza el jueves pasado, Milei está metido de lleno en la preparación del debate desde hace varios días. Canceló una actividad proselitista en el emblemático Parque Lezama porteño. Se instaló en el hotel Libertador y casi no sale. Está trabajando junto al jefe de asesores Nicolás Posse y con cada equipo sobre los ejes temáticos. También forman parte de ese núcleo duro el consultor Santiago Caputo, su hermana Karina y el especialista en medios de comunicación Leandro Vila.

Si bien no hay información sobre cómo se está preparando, se especula con que su objetivo será no perder el control emocional, evitar cometer errores, y apelar al Milei de los inicios de la campaña en cuanto a los conceptos claves que fueron marcando la agenda mediática.

Los principales referentes de LLA lo estarán acompañando. Son diez que ingresarán con él a su camarín y otros cuarenta en el auditorio entre ellos la diputada electa rosarina Romina Diez. No habrá movilización de militancia al edificio de Derecho.

Una real puesta escena

Los moderadores también tienen sus ensayos. Luciana Geuna, Erica Fontana, Pablo Vigna y Antonio Laje desde el viernes están ensayando lo que podría ser el debate. Hasta lo harán minutos antes de que se abra el salón de actos para que ingresen los invitados durante la tarde-noche del domingo. Es una simulación casi calcada de lo que podría ser la discusión, incluso con recreaciones de situaciones que podrían darse el domingo a la noche.

Los moderadores del debate también se preparan

Los entrenamientos se hacen como si se estuviera en vivo: cámaras, sonido, música, iluminación; da la sensación de que ya están en el debate.

Hasta un grupo de jóvenes, cercanos a la producción, hacen de candidatos y se animan a decir o actuar como si fueran los verdaderos.

Fernando Lojo es el productor general y lleva adelante la tarea de coordinar la puesta al aire. Los responsables de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) como Lucas Rainelli, Alejandro Borenstein y Diego Guebel quienes están atentos a cualquier detalle.

Esto mismo se hizo en la previa de los dos debates presidenciales del 1 y 8 de octubre de cara a las elecciones generales.