Además de la salud, que es el aspecto más importante que están evaluando los gobiernos de la Nación, las provincias y los municipios, está la cuestión económica, que es muy preocupante por la depresión económica que está generando el parate por la pandemia del coronavirus. En ese contexto, el gobernador santafesino Omar Perotti reconoció que la emisión de cuasimonedas “es una alternativa interesante que se analiza”. En 2001 varias provincias tomaron esa medida, pero nunca Santa Fe.

Consultado en Radio 2 por la situación económica de la provincia y por los auxilios financieros que podría solicitar, Perotti comentó que “hay planes en análisis, porque la caída de la actividad económica, hace caer las recaudaciones”.

“Los recursos propios se han deteriorado. Lo que se ha planteado es pedir una colaboración a la Nación, en esta situación de emergencia lo que hay que garantizar es que el Estado abra sus puertas todos los días; que el Estado esté todos los días presente”, amplió el mandatario.

“No hay piso, por lo tanto no hay recursos para garantizar el pago de los sueldos en la provincia”, advirtió Perotti.

Luego señaló que “aquí hay una instancia de emisión monetaria y esa emisión monetaria debe ayudar a las provincias, eso es lo que se está planteando”.

Ahí surgió el tema de las cuasimonedas: “Cuando esa emisión monetaria no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en aquel momento (2001) cuando se implementaron las cuasimonedas, que fue una alternativa interesante porque permitió pagar sueldos, concretar las compras”, reconoció. Y agregó que “si se da la posibilidad, es una de las alternativas que analizaremos”. En la crisis 2001 Santa Fe no tomó esa medida.

En cuanto a la sanción de la Ley de Necesidad Pública, consideró que “la prioridad es una sola, cuidar la salud y la vida de los santafesinos y las santafesinas”. En ese sentido, precisó que “nuestro objetivo es tener hoy listas las transferencias a todos los municipios y comunas”.

Y sobre los fondos que le corresponderían a Rosario en ese nuevo contexto legal, Perotti apuntó que “hay una instancia inicial en la que el reparto será equitativo, pero claramente hay pautas de densidad de población y de riesgo sanitario, donde Rosario claramente será la ciudad más beneficiada”.