El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que la operación militar en Ucrania avanza "según lo planeado" y volvió a tildar de "neonazis" a los ucranianos, a los que acusó de usar a la población civil como escudo humano y a los estudiantes extranjeros como rehenes. 

Las decaraciones del mandatario fueron durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, que fue televisada a todo el mundo este jueves por la tarde. Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva y pidió un minuto de silencio por los fallecidos.

"Nuestros soldados intentar evitar víctimas, pero lamentablemente nuestros soldados también son víctimas", acotó y agregó: “La operación militar especial va estrictamente de acuerdo con el plan, todas las tareas asignadas se están resolviendo”.

En su mensaje, anunció un sistema de compensaciones a los que participaron de la guerra y sufrieron heridas. “Habrá pagos adicionales a las familias de las víctimas por 5 millones de rublos (45,000 USD)”.

Por otro lado, atacó la forma que utiliza Ucrania para defenderse. "Ponen armas en las escuelas, usan como escudo humano a los extranjeros, los fascistas solamente utilizan este método" y sentenció: “El curso de las hostilidades en Ucrania muestra que Rusia está en guerra con los neonazis”.

Para ejemplicar tácticas ucranianas dijo: "Los habitantes de apartamentos son llevados a la parte central, y en las partes bajas ponen cañones y en las plantas superiores ponen metralletas".