El pasado lunes el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, donde le transmitió el compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas. La cita se desarrolló durante la cumbre del G7. Sobre esta reunión, Rosario3 diálogo con Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina.

-¿Cómo analiza la reunión bilateral y cuál es la posición argentina actual para poder realizar este tipo de planteo?

-Es de especial interés el contexto en el que se dio este diálogo, una reunión solicitada por el Reino Unido donde el primer ministro británico le manifestó el interés al presidente por tres cuestiones: alimentos, hidrocarburos y minería. Creo que así como Boris Johnson expresó el interés del Reino Unido, Alberto Fernández ha sido claro al hacer valer el interés nacional, expresándole que mientras no se resuelva la creación de una instancia de negociación sobre la soberanía, esos temas no pueden ser abordados. Esto no significa cerrar las puertas al diálogo, sobre este u otros temas.

-¿La respuesta era la esperable? (Johnson manifestó que es un caso cerrado hace 40 años)

-La respuesta de Boris Johnson demuestra un desconocimiento flagrante del derecho internacional. Estamos tan acostumbrados a que el Reino Unido incumpla con los mandatos de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Comité de Descolonización, que parecería que es lo que debería ocurrir, cuando no es así. El Primer Ministro Británico, al plantear que este es un caso cerrado, lo que ha hecho es reiterar la falta de respeto al derecho internacional y el Presidente se lo hizo notar, con altura y con mucha claridad. Reino Unido no puede desconocer que hay un caso colonial y que debe ser resuelto de acuerdo al derecho internacional, y no puede seguir argumentando con el criterio de la autodeterminación de los pueblos*, ya que no es aplicable al caso Malvinas.

El cara a cara de Alberto Fernández con Boris Johnson

-¿Qué camino debe tomar Argentina ahora?

-Argentina tiene que sostener con persistencia la posición, vamos a seguir sumando apoyos internacionales para que la visibilización de este hecho grave del derecho internacional permita consolidar la posición argentina de una forma más potente. Vamos a seguir buscando la oportunidad histórica que seguro vamos a encontrar. De hecho, el actual escenario demuestra que las oportunidades para Argentina aparecen. Johnson no se hubiese sentado con Alberto Fernández si no estaríamos ante un escenario en el cual está muy clara la relevancia que hoy tiene el mundo de escasez de alimentos y energía. Así que tenemos que seguir con persistencia para encontrar la oportunidad para que las negociaciones que buscamos se concreten.

-¿Se puede avanzar en algún otro punto con el Reino Unido?

-Queremos establecer el vínculo entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino, queremos la desmilitarización del espacio y una agenda amplia que le tenemos que plantear al Reino Unido. Lo que no significa que tenemos que dejar que los intereses británicos se antepongan a los argentinos. El punto inicial es abrir el diálogo.

-¿El presidente planteó al G7 que debe darse un nuevo orden internacional, es la posibilidad de ocupar otro lugar entre las potencias del mundo?

-Argentina está protagonizando, tengan en cuenta que Alberto Fernández ha estado en los principales escenarios internacionales, la Cumbre de las Américas, la reunión de los Brics, en la Cumbre del G7 y en Naciones Unidas, sosteniendo una vez más a la cuestión Malvinas como una causa nacional. Lo que buscamos es que se generen condiciones de la resolución pacifica y negociada de la soberanía de Malvinas. Es muy importante considerar que se llegó a esta reunión con el soporte de los países y regiones que acompañaron en el comité de descolonización. Johnson puede decir que es un caso cerrado, pero Alberto Fernández llegó con una resolución de la ONU que dice que es un caso de colonialismo que se tiene que resolver. Esa espalada es muy relevante y se construye con diplomacia y el apoyo de la sociedad argentina.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina

*El principio de libre determinación de los pueblos.

Es un argumento jurídico contemporáneo mediante el cual números pueblos pudieron crear sus Estados independientes durante el proceso de descolonización en la segunda mitad del siglo XX. Reino Unido, a pesar de que lo negó durante años, lo usa con el fin de justificar su posición en los casos de Gibraltar y Malvinas. En derecho internacional, no toda comunidad establecida en un ámbito geográfico es titular del derecho de libre determinación. Ninguna de las casi 50 resoluciones de la Asamblea General y del Comité de descolonización de la ONU ha reconocido la existencia de un pueblo separado en el territorio y por ende han tomado otro camino de proceder a la descolonización de las Islas Malvinas. En el caso de Malvinas es el desplazamiento de un joven Estado independiente de una parte de su territorio insular de manos de la máxima potencia de la época. La escasa población son colonos británicos llevados por el gobierno de Londres.

*(Aspectos históricos y jurídicos de la cuestión Malvinas- Facundo Rodríguez - Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en siglo XXI)