El juez federal Ricardo Basílico revocó la prisión domiciliaria que tiene desde hace un año el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y ordenó que vuelva a una unidad carcelaria a cumplir la condena de cinco años y 10 meses de cárcel por el caso Ciccone.

Pero la decisión no se cumplirá de manera inmediata. El magistrado dispuso en su resolución, que será “una vez que se encuentre firme esta resolución”, por lo que hay que esperar que define la Cámara Federal de Casación Penal.

Mientras tanto, Boudou seguirá en prisión domiciliaria en su casa de la localidad bonaerense de Avellaneda.

La semana pasada, la defensa del ex vicepresidente había insistido con el pedido de mantener su permanencia en su casa como destino para cumplir la condena. El mes que viene Boudou estará cerca de cumplir dos tercios de su sentencia, y eso lo habilita a pedir la libertad condicional.

Ante el juez de Ejecución Penal, los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa mantuvieron los argumentos ya expuestos en instancias anteriores: se opusieron a la revocatoria del arresto domiciliario porque -afirmaron- la presencia diaria de Boudou en su hogar "es necesaria para el adecuado desarrollo y crecimiento" de sus hijos, y "la separación puede repercutir en su salud psicofísica".