“Hoy va a ser un día intenso”, presagió Esteban Borgonovo, el flamante ministro de Gobierno de Santa Fe, en referencia a un lunes de fin de año en el que el oficialismo tratará de sacar la ley de reforma tributaria y las emergencias, que ya tienen media sanción del Senado provincial. El funcionario dijo que tiene “todas las expectativas” de que el paquete de medidas se trate hoy en Diputados, pero a la vez planteó las dificultades que podrían darse si no se aprueban las emergencias, que es el punto de mayor disenso en la oposición.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), Borgonovo consideró que “es un día que va a ser intenso, como los últimos”. Luego confió: “Tenemos todas las expectativas, somos perseverantes, nos parece que el Senado ha dado una muestra de estar a la altura de las circunstancias”.

El ministro de Gobierno de Santa Fe aseguró que “las leyes que se debaten son necesarias”. Y puso como ejemplo que “el intendente de Rosario (Pablo Javkin), que es de otro signo político, reconoce las mismas emergencias”.

“El gobernador ha planteado que estas son leyes que no pueden esperar, por algo son leyes de emergencia. Lo que nosotros pedimos es que se le dé tratamiento, de hecho en el Senado ya se introdujeron modificaciones”, describió Borgonovo.

El funcionario de la administración de Omar Perotti anticipó que “es una posibilidad que se llamen sesiones extraordinarias en enero” si el paquete de medidas no se debate hoy en Diputados.

“No hay plata”

Esteban Borgonovo afirmó que “en la provincia no hay plata suficiente, no hay duda de eso”. Y luego planteó que “si no se aprueba la emergencia, ocurrirán cosas como la demora en el pago a proveedores, las dificultades para continuar con la obra pública y también problemas para cumplir con las demandas de municipios y comunas”.

Borgonovo opinó que “la transición no fue la más deseable, nosotros sufrimos una situación inédita, que es un bache en la provincia de Santa Fe, que es que un gobernador no pudiera redactar su propio presupuesto”.

“Hoy tenemos que mirar para adelante y dejar atrás lo que ha sido una transición por feliz”, sentenció.

Y remató diciendo que “la oposición tiene que valorar que nosotros estuvimos del otro lado durante 12 años y siempre tuvimos una conducta razonable y madura. En este caso, creo que hay que hacer lo mismo”.