El diputado nacional Eduardo Toniolli repudió las visitas que Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta en la fórmula con Javier Milei, realizó a los represores condenados por delitos realizados en la última dictadura cívico militar y reveló: "Frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo".

El contacto de Villaruel con ex militares y ex policías condenados por asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés, incluso con el genocida Jorge Rafael Videla, ya había sido revelado y ella respondió que las citas eran porque estaba investigando para un libro. Pero se difundieron nuevas reuniones posteriores a ese supuesto trabajo que incluyen a Amelong, teniente coronel del Destacamento de Inteligencia 121 dependiente del II Cuerpo de Ejército, en Rosario.

"En la última sesión de la Cámara de Diputados le pedí a Victoria Villarruel que cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel, les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros. Hoy me entero que frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo", denunció Toniolli.

El diputado explicó que Amelong (alias "teniente Daniel") "fue condenado en cuatro causas por delitos de lesa humanidad, proveyó una casa de propiedad de su familia para que fuera utilizada como centro clandestino de detención (conocido como La Intermedia)".

"En ese lugar fueron asesinados en marzo de 1978 catorce militantes políticos, entre ellos mi padre. Según testimonios de otro represor, Amelong fue uno de los encargados de apretar el gatillo y de deshacerse de sus cuerpos. Amelong sabe dónde se encuentran, nosotros no", agregó el legislador rosarino, hijo de Eduardo José Toniolli y Alicia Gutiérrez.

El diputado nacional citó una investigación publicada en El Destape donde "se demuestra que Villaruel se ha reunido con Amelong en Marcos Paz, como parte de su militancia por la libertad de los genocidas" y alertó: "Un triunfo electoral la pondría en las puertas de alcanzar ese objetivo".

Según esa nota, el 17 de febrero de 2016 Villarruel fue al penal de Marcos Paz a ver a diez represores, entre ellos el teniente coronel rosarino y ex agente de inteligencia. 

Villarruel dijo en una entrevista con La Nación que es cierto que visitó a Jorge Rafael Videla cuando estaba detenido, así como también a otros militares, pero aseguró que lo hizo porque estaba trabajando en su primer libro sobre la década del 70 que se tituló 'Los llaman… jóvenes idealistas' y que buscó "documentar con todas las voces". Sin embargo, ese libro fue publicado en 2009 y las visitas a los genocidas fueron en 2014 y 2016.

Toniolli recordó su discurso en la Cámara de Diputados cuando repudió la apología de la dictadura que realizó Milei en el primer debate. Afirmó que 1.200 condenas desmientan que se haya tratado de una "guerra" y que solo hayan existido "excesos" de las fuerzas represivas: "Hubo un plan sistemático de exterminio comandado desde el Estado y los represores mataron, violaron, desaparecieron y torturaron para restructurar la economía y la sociedad".

"Diputada Villarruel, ¿por qué no le pregunta a sus amigos, los genocidas, dónde están los cuertpos de nuestros compañeros?, ¿dónde están los 400 niños hoy adultos que caminan por calle sin saber cuál es su identidad?", interpeló Toniolli en ese discurso del 10 de octubre.

En ese marco, el dirigente justicialista, ex candidato a gobernador e hijo de un desaparecido resumió al cierre de su hilo en X (Twitter): "Vamos a votar a @SergioMassa, entre muchas otras razones, porque queremos un Estado que trabaje para terminar con la impunidad y no para perpetuarla".