Desde LactApp, la primera aplicación móvil dedicada a lactancia materna y maternidad, se encuestó a 1329 profesionales sanitarios de distintos países acerca de su formación en esta temática. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), realizaron un informe anual sobre el estado de la lactancia e incluyeron estos resultados.

A la pregunta de “Como profesional sanitario ¿Recibiste suficiente formación en lactancia materna en tu carrera?” El 93% respondió que no. En tanto, tan solo el 7% indicó que sí.

La encuesta se realizó durante el pasado mes de julio a profesionales principalmente de España (71,7%) y México (19,7%), pero también de Argentina (1,9%), Colombia (1,2%) y Chile (1,2%), entre otros países. Como resultado, el informe en cuestión subraya la "falta de formación sanitaria" de los profesionales y el riesgo que esto supone. 

Los datos de la encuesta

Según el informe, los datos por países muestran resultados “muy similares independientemente del lugar donde se produce la formación académica”. Y los profesionales encuestados son, sobre todo, de enfermería, pediatría y nutrición. Además de medicina de familia, farmacia, logopedia, psicología y de “otras especialidades”.

El 41% de los profesionales aseguró, además, que su plan de estudios no ofrecía ni una hora de formación en lactancia. Y el 47% indicó a la cuestión de si la formación en esta materia era obligatoria, que no había “ninguna”. Sin embargo, muchos de los profesionales sí poseen conocimientos sobre lactancia materna, aunque el 60% los adquirió por cuenta propia y no como formación obligatoria dentro de sus planes de estudio.

La importancia de la educación formal

Según la cofundadora de LactApp, Alba Padró, estos datos "ponen el foco en la necesidad de mejorar la formación en lactancia materna que se imparte en todas las carreras sanitarias”.

De hecho, el informe incluye extractos de los comentarios escritos por los profesionales encuestados tales como “lo que sé de lactancia materna lo aprendí de los médicos pediatras que dan información en Instagram y Tik Tok” o “lo que aprendí de lactancia en la Universidad me lo enseñó una enfermera en su tiempo libre. Después he aprendido como madre”.

“La poca formación que recibí estaba mayormente basada en falsos mitos con poca o nula base científica. Lo que sé ha sido gracias a formarme por mi cuenta”; “Trabajo en una planta de puerperio y no me dan facilidades para formarme en lactancia, toda mi formación ha ido por mi cuenta” son otros de los testimonios.

Una buena formación garantiza un correcto acompañamiento

La tasa de lactancia materna exclusiva aumenta un 49% -y de cualquier tipo de lactancia materna en un 66%- si hay un buen asesoramiento individual o en grupo, apoyo tras el parto y un adecuado seguimiento del proceso.

Un estudio español de 2018 sobre la interrupción temprana de la lactancia muestra que las mujeres entrevistadas que habían dejado de amamantar a sus hijos consideraron que los profesionales de salud que las atendieron no realizaron adecuadamente la labor de promoción de esta práctica y aludieron a numerosas ocasiones en las que realizaron “prácticas contrarias a su instauración y mantenimiento”.

Falta de oferta

Por todo ello este informe anual, el tercero de LactApp, lamenta que el sistema reste importancia a estudiar “un proceso vital de la salud sexual y reproductiva de la mujer como es la lactancia materna, con un gran impacto en los datos de salud pública mundiales”.

El trabajo sostiene, asimismo, que el conocimiento de la lactancia no solo es importante para los sanitarios que acompañan directamente a las madres durante el postparto y en la salud de los bebés. “Es vital que todos los profesionales que atienden a una mujer lactante tengan conocimientos adecuados sobre aspectos como la compatibilidad de los tratamientos propuestos con la lactancia”, resaltó.

De hecho, María Barruezo, cofundadora de LactApp, asegura que la experiencia muestra que el éxito de la lactancia está vinculado a tres factores, que son el acceso a información actualizada, una red de iguales y un buen apoyo profesional.

“Los profesionales deben poder ofrecer opciones a la madre para que tenga herramientas para decidir. Y para ello es muy importante estar constantemente actualizado”, subraya el informe.