Santa fe comenzó el martes su campaña de vacunación contra el coronavirus con puntos instalados en todo el territorio provincial. Durante el primer día, se inocularon 1325 personas, todas pertenecientes al sector de salud que trabaja en las unidades de terapia intensiva y personal de laboratorios que realizan el análisis para detectar al coronavirus.

v

“En el primer día, superamos los mil vacunados. Son las cifras que esperábamos, más o menos la mitad, 665, fueron en la región de Rosario, casi 300 en Santa Fe, muchos vacunados en Venado Tuerto, después Rafaela y Reconquista que tienen menos población”, detalló en De 12 a 14 (El Tres), la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Con respecto al seguimiento que se le realiza a quienes reciben la primera de las dos dosis que integran la Sputnik V, la funcionaria explicó que todos los datos se cargan al Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap). “Ahí vamos viendo en tiempo real dónde se vacunaron, quién se vacunó y cuando hay algún efecto, todos tienen que reportarlo ahí”, sostuvo.

De acuerdo a Martorano, en el primer día sólo hubo 11 personas que reportaron algún tipo de efecto adverso tras inocularse. “Los efectos son los esperados, dentro de las 48 horas de la vacuna se puede presentar fiebre, dolores musculares o un cuadro pseudogripal”, indicó la Ministra.

Por último, la especialista se refirió al inicio de la vacunación a los mayores de 60 años que, si bien la Federación Rusa ya aprobó su aplicación en este grupo etario, aún resta que esos informes sean analizados por Anmat y el Ministerio de Salud Nacional. “Todavía no tenemos fecha”.

Los rebotes de un día histórico

Este martes 29 de diciembre, se colocaron las primeras vacunas para prevenir la infeccion por el virus Sars-Covid-2 en la provincia de Santa Fe. El lugar elegido para suministrar la primera dosis fue el hospital provincial del Centenario de Rosario, en su Sala de Hospital de Día "Enrique Astengo".

Allí estuvieron presentes el gobernador de la provincia Omar Perotti, la ministra de salud Sonia Martorano, el intendente Pablo Javkin, y el secretario de Salúd municipal Leonardo Caruana. También acompañaron las autoridades del Centenario, la directora Claudia Perouch y su vicedirector Fabio Ghezzi. También estuvo el jefe del servicio hospitalario, Alberto Muniagurria.

Con ese procedimiento se inició una campaña de vacunación de la ciudadanía, que tiene como objetivo la proteccion de la comunidad contra la pandemia que azota en estos dias a la humanidad.