Si hay algo que no puede interrumpirse en esta época, es el trabajo en procura de la donación de órganos y donación de sangre; es necesario, imprescindible e impostergable; por eso se redoblan los esfuerzos en procuración de ambos.

El tratamiento con plasma de pacientes infectados con covid 19, ha demostrado ser una alternativa terapéutica, sobre todo cuando se consigue administrar al paciente en los estadios primeros de su recuperación.

El doctor Mario Perichón, director del CUDAIO, se refiere a estos temas que nos convocan, diciéndonos que “hace poco tiempo, justamente, tuvimos un donante multiorgánico en el HECA, hospital que hoy debe ser el primero en procuración de órganos. Se trató de un donante joven con una familia solidaria".

"En esta época se nos complica la logística; si bien se sigue partiendo de los protocolos confeccionados por el INCUCAI, con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, con la Sociedad de Infectología y que son modelos. Se viene trabajando bien en este aspecto, lo que se complica es la logística por falta de vuelos ni tenemos transportes inter jurisdiccionales por las cuarentenas de las diferentes provincias" manifestó el facultativo.

Para realizar transplantes no sólo hacen falta médicos y enfermeros.

En el tema de trasplantes hay un lado menos conocido y nunca visualizado en el que se mueve mucha gente cuya labor es imprescindible; choferes que van de un lado a otro corriendo con los riesgos de este momento. Pese a todas las dificultades pudimos hacer las ablaciones y distribuir los órganos.

NUEVOS PROTOCOLOS

En esta circunstancia se han reelaborado protocolos para adecuarlos a las circunstancias; por ejemplo, en el caso del hígado los mismos cirujanos que van a colocar el órgano en el paciente en espera, son los que realizan la ablación; hoy no pueden venir si son de otras jurisdicciones. Tuvimos hace unos días un donante y su hígado fue ablacionado por nuestros médicos. Llegó el avión desde Mar del Plata con piloto y copiloto y lo llevaron a ese destino; antes viajaban con los médicos que ablacionaban y se trasladaban junto al órgano en busca del paciente en espera Ayer por ejemplo tuvimos otro donante a quien le ablacionaron el hígado, un grupo de médicos locales quienes llevaron el órgano al avión cumpliendo con todos los protocolos necesario en la estación aérea y en el mismo avión, para que piloto y copiloto llevaran a Mar del Plata el mismo. Allí, gente del equipo de trasplantes hepáticos del Hospital local, lo retiraron para hacer el trasplante al paciente en espera.

¿Cuántas personas se beneficiaron con los órganos de este donante?

Cinco fueron los pacientes trasplantados con esta donante, que pueden aspirar a vivir con una mejor calidad de vida. Lo que debemos es reconocer a todos los coordinadores médicos y no médicos la organización y puesta en práctica de una logística que requiere profesionalismo y entrega; además no nos olvidemos que el equipo de salud está en la primera línea atendiendo a enfermos con la amenaza de un virus que se contagia con mucha rapidez.

PLASMA DE PACIENTES COVID RECUPERADOS

Nosotros contamos con más de doscientos inscriptos en el Listado de Recuperados; de los cuales una gran mayoría ha pasado la primera selección. Hay unos veinticinco pacientes para recibir el tratamiento con plasma en diferentes instituciones de la provincia, regulados por el CUDAIO y hay unos quince tratamientos realizados.

*Doctor Mario Perichón, director provincial del CUDAIO