Este sábado, el gobierno provincial emitió un informe actualizado de la situación epidemiológica de Santa Fe en relación a la pandemia producida por el nuevo coronavirus Covid-19. La provincia confirmó que se han detectado 24 casos sospechosos, de los cuales 18 ya fueron descartados. De los seis restantes, que están en análisis, cinco son de Rosario y el otro de la capital provincial. En tanto, en la Municipalidad de Rosario se llevó a cabo la primera reunión del comité de emergencia, encabezada por el intendente Pablo Javkin.

Ningún caso positivo

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó este sábado que por el momento no ha detectado “ningún caso de pacientes con coronavirus positivo”. Luego detalló que hasta este día, se registraron 24 casos sospechosos de nuevos coronavirus, de los cuales 18 ya fueron descartados.

En el informe se remarca que los otros 6 casos se encuentran en estudio a la espera de los resultados de los análisis, y que 5 corresponden a Rosario y el restante a la ciudad de Santa Fe. También destacan que “todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud”.

Entre los pacientes sospechosos de Rosario, se encuentran la mamá y su hija que se encuentran bajo observación en el hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

Además, desde el Ministerio de Salud provincial reiteraron que está a disposición de la ciudadanía, desde este viernes, la línea de consultas relacionadas al coronavirus 0800 555 6549. El número se puso a disposición para evitar el traslado de las personas a los centros de salud si no es estrictamente necesario.

En Rosario

En tanto, en la Municipalidad de Rosario se realizó la primera reunión del comité de emergencia, que se organizó a partir de la propagación del nuevo coronavirus Covid-19. El cónclave estuvo encabezado por el intendente Pablo Javkin, acompañado del secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, de la presidenta del Concejo de la ciudad, María Eugenia Schmuck, y de un grupo de profesionales.

Entre las primeras medidas adoptadas por el concejo de riesgo, se destacan: poner especial atención en la situación sanitaria en el transporte público; convocar a hoteleros, dueños de gimnasios, taxistas, e instituciones vinculadas a la tercera edad, para repasar las recomendaciones para evitar casos del virus. 

Además, se puso énfasis en la activación del protocolo en la Terminal de Ómnibus de Rosario ante la aparición de un caso sospechoso. 

También se determinó reforzar las acciones de limpieza en espacio públicos; el asesoramiento a rosarinos que estén en el exterior y vuelvan a la ciudad.

Los integrantes del concejo también remarcaron la importancia de la consulta telefónica y recomendaron no concurrir a los centros de salud en caso de no ser necesario. El número 107 se debe priorizar para salud y el 911 y los centros territoriales para otro tipos de casos.

Por último, se determinó que este concejo de riesgo se reunirá todos los miércoles y sábados, mientras dure esta situación de emergencia por el coronavirus. Evaluación de aplicación d La 

Por último, Javkin hizo un llamado a la conciencia en general ante comentarios de vecinos que dicen ver a ciudadanos chinos que vuelven de su país y de inmediato se ponen a trabajar en sus comercios o personas que regresan de Italia y España y no respetan el período de cuarentena. Pidió que se los denuncie al 911 y no usar el 107 ni el 0800 para estos casos. 

Este comité se conformó en el marco de las medidas extraordinarias que anunció Javkin este viernes, para evitar la proliferación del virus en esta etapa de contención que está atravesando nuestro país.