Una mujer y su hija de 4 años, que volvieron el 7 de marzo de España, están internadas en aislamiento en el Hospital de Niños Víctor Vilela, ante la sospecha de que puedan tener coronavirus. Ambas se presentaron este jueves a la noche en el centro de salud porque la niña tenía fiebre y mucha tos. A partir de allí se aplicó el protocolo establecido para la enfermedad: la mujer y la niña fueron puestos en cuarentena. Según una fuente policial, el padre de la niña se retiró del lugar, y el destacamento hizo constar que incumplió el protocolo. Pero desde la Secretaría de Salud municipal aclararon que es un tío y no el padre, que se le tomaron muestras y se fue a pasar el período de aislamiento a su casa. 

“Necesitamos colaboración, cuidarnos entre todos. Esto pone a prueba la conciencia social”, dijo este viernes en el programa Radiópolis, de Radio 2, Sonia Martorano, secetaria de Salud provincial.

La funcionaria confirmó que están pendientes los análisis de esta mujer y de su hija: adelantó que hoy a la tarde se sabrá si tienen influenza –lo cual descartaría coronavirus– y si las pruebas dan negativo se enviarán al Malbrán para mayor certeza.

Martorano explicó que no hay que alarmarse, pues “estamos en etapa de contención”, pero instó a cumplir los protocolos y advirtió: “Santa Fe no tiene casos pero va a tener”.

En ese sentido, pidió especialmente que quienes vienen de viajes de zonas con circulación cumplan la cuarentena de 14 días en aislamiento y si tienen síntomas consulten a un centro de salud.