"Por esta razón es bueno que los pacientes que han padecido covid, concurran a sus médicos para hacerse sus controles. Solemos ver algún tipo de inflamación que queda en el músculo cardíaco; o, inflamación en la membrana que cubre al músculo cardíaco que es el pericardio, lo que puede generar arritmias e, incluso, algún grado incipiente de insuficiencia cardiaca”, comenzaba respondiendo a la requisitoria de Rosario3.com, el doctor Daniel Zanuttini, médico intervencionista.

Más adelante el profesional daba importancia a los controles post covid: “en un principio fue el miedo a lo desconocido que es entendible. Por anticiparnos no sufrimos el colapso que sí debieron pasar países de Europa e incluso del continente. La población, al acceder a esas noticias alarmantes, dejó de concurrir a los centros de salud e incluso a su médico para hacerse los controles periódicos para sus enfermedades crónicas; por fortuna todos estamos entendiendo que, para algunas afecciones no se pueden suspender los controles; las instituciones médicas hemos comprendido la aprehensión de los pacientes y conformaron corredores bio seguros que permiten atender con seguridad a nuestros pacientes. Lo mismo que hacen otros especialistas en enfermedades oncológicas y neurológicas.

La revista JAMA (Revista de la Asociación Médica de EEUU), señala que, durante la pandemia por dejar de hacer controles, la mortalidad de esos pacientes con enfermedades crónicas no controladas se incrementó en un 20%, en relación a los años previos”.

¿Cuál es su mensaje?

Que estamos en otra etapa y que debemos concurrir a hacernos los controles correspondientes. Además, a los pacientes que contrajeron covid, con más razón, dadas las complicaciones cardiovasculares que le enfermedad produce.

Hoy podemos mostrar la seguridad que significa concurrir a los centros de salud. No se reportan aumentos de contagios en los consultorios médicos.

Se han conformado lugares protegidos y bio seguros ya que se toman todos los recaudos, llevando adelante estrictos protocolos. Por lo que recomendamos a todos los pacientes con enfermedades crónicas no infecciosas que retomen sus controles habituales. En nuestra institución hemos notado aumento de las patologías y de las complicaciones por demoras en los controles habituales.

Debemos tener en cuenta que en el mundo occidental el infarto de miocardio sigue siendo la principal causa de fallecimientos.

 

*Daniel Zanuttini, Médico cardiólogo y angiólogo intervencionista, MAT 24785, Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Jefe del Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Británico