¿Quiénes deben cuidarse la piel? Todas las personas debemos cuidarnos del sol, pero principalmente los niños y las niñas, las personas que nunca se broncean (solo se ponen rojas), quienes tienen piel y ojos claros, las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel y las personas que tienen muchos lunares.

Una técnica muy sencilla que nos ayuda a saber si estamos expuestos a los efectos dañinos del sol es la que se considera sombra corta peligro largo/ sombra larga peligro corto. Significa que si estamos en el sol y nuestro cuerpo proyecta una sombra más chica que nuestra altura, el daño es mayor que si la sombra fuera más larga.

Recomendaciones generales:

- Evitá exponerte al sol entre las 10 y las 16 hs.

- Usá cremas protectoras solares que bloqueen la radiación solar, tanto de los rayos ultravioletas A como los B, con factor de protección solar mayor a 30. Además, renová el protector cada 2 horas o al salir del agua.

- Cuidate también los días nublados ya que las nubes dejan pasar el 85% de las radiaciones ultravioletas.

Otras recomendaciones:

- Usá sombrero de ala ancha.

- Utilizá anteojos de sol.

- Usá camisas con mangas largas.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, es importante hacer un autoexamen frecuente y visitar al dermatólogo para conocer los riesgos.

Autoexamen de lunares

Entre las recomendaciones más importantes a tener en cuenta acerca del cuidado de los lunares en la piel, los especialistas hacen mención a la regla del ABCDE:

- Asimetría de lesiones de piel.

- Bordes irregulares.

- Colores múltiples (negro, marrón, rojo o despigmentación de un lunar previo o parte de él).

- Diámetro mayor a 5mm.

- Cambio en la evolución de cualquier lesión previa. 

Ante cualquier cambio en tus lunares, consultá con tu médico/a dermatólogo/a.

Fuente: rosario.gob.ar