El edentulismo o pérdida de piezas dentales permanentes tanto en forma total como parcial, afecta a casi la mitad de la población a lo largo de la vida. Más allá de lo estético, los especialistas alertan por sus trascendentales implicaciones funcionales ya que influye en diversos trastornos nutricionales que afectan a personas adultas y de edad avanzada.

Si bien muchas personas acceden a la colocación de implantes tras la pérdida de sus piezas dentales, otro porcentaje de la población no lo hace y es allí donde radica el inconveniente respecto de la funcionalidad de los dientes. 

La prevención como principal estrategia

Según una investigación realizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el edentulismo es una problemática que aumenta con la edad pero no es el único factor a tener en cuenta. Otra cuestión remite al nivel cultural ligado al de la escolarización: "Un menor nivel de estudios es asociado a una mayor probabilidad de pérdida de piezas dentales".

En este aspecto, resaltaron que la prevención es la principal estrategia para evitar el inicio y progresión de las enfermedades periodontales que, de no ser tratadas adecuadamente, logran la pérdida ósea y movilidad progresiva hasta la caída de los dientes. Algunas de las principales causas de pérdida de dientes son la periodontitis, la caries o traumatismos dentales.

"Sobre todo, la periodontitis puede provocar graves edentulismos parciales o totales, incluso en personas jóvenes, con serios problemas funcionales, estéticos y psicológicos para los pacientes", destacaron los expertos.

Asimismo, resaltaron que "el aumento de la esperanza de vida también se asocia con un incremento de las expectativas de calidad de vida y, al mismo tiempo, eleva cada vez más la necesidad de tratamientos para superar el edentulismo".

 

Fuente: EFE.