Expertos y expertas en reproducción asistida dieron cuenta de que el colesterol "malo", o LDL, tiene una relación estrecha con el grupo de hormonas esteroideas. Las mismas influyen en gran parte en la fertilidad humana.

La influencia del LDL alto en la fertilidad

Este lípido es el precursor de hormonas como estriadol, progesterona y testosterona, las cuales son fundamentales en el proceso reproductivo y se sintetizan en células de ovarios y testículos. En este aspecto, en mujeres, los altos niveles de LDL pueden crear desarreglos hormonales que dificulten tanto la fecundación como la llegada a término de una gestación.

En cuanto a los hombres, se puede afectar la cantidad de esperma, así como también la calidad de espermatozoides que pueden incluso presentar una morfología defectuosa. Por otra parte, si ambos miembros de la pareja presentan hipercolesterolemia, aumentan las posibilidades de tardar más tiempo en lograr el embarazo.

Estrógenos y HDL

Por otra parte, los estrógenos influyen en el metabolismo de las grasas, lo que favorece la producción del colesterol "bueno" o HDL. Este último, a diferencia del LDL, es beneficioso para la fertilidad ya que los ovarios contienen muchos receptores de este lípido.

En tal sentido es importante mantener valores que superen 35 mg/dl en hombres y 40 mg/dl en mujeres.

Colesterol al límite para potenciar la fertilidad

Lo fundamental es llevar un estilo de vida saludable tanto para mantener una buena salud cardiovascular como para tener un equilibrio hormonal con el fin de lograr un embarazo. Estas son las principales recomendaciones:

-Una dieta variada, rica en elementos vegetales, legumbres, cereales integrales, carnes magras y pescado omega-3. Y, sobre todo, evitar los ultraprocesados que contienen grandes cantidades de sal y azúcar.

-Realizar actividad física de manera habitual y mantenerse activos en el día a día paseando, subiendo escaleras.

-Abandonar el hábito tabáquico, incluso aunque sea puntual y no consumir alcohol de manera habitual.

-Si hay propensión a tener niveles altos de colesterol o se es diabético o hipertenso, es recomendable realizar mediciones periódicas para poder llevar un mayor control de los niveles de lípidos en sangre.

 

Fuente: EFE Salud.