Una nutricionista española, Andrea Carucci, brindó declaraciones en torno a la alimentación y el período de menopausia. Señalando que no deben existir temores, sí adelantó que es un momento especial para proteger al organismo y aportarle diversos nutrientes a partir de los alimentos ingeridos. Sobre ello, resaltó que los mismos deben caracterizarse por tener "muchos colores y antioxidantes".
A través de su último libro y en vísperas del Día Mundial de la Menopausia que se celebra este 18 de octubre, la profesional muestra lo investigado sobre este momento vital y asegura que, a pesar de que se habla un poco más, todavía sigue siendo una especie de "tabú" porque "en la sociedad está instaurado un modelo ideal de mujer de 30 años".
“Esto hace que la mujer en la menopausia se sienta como un poquito atrás, como dejada de lado. Asumir que estás en esta transición o pasándola es complicado”, afirmó en una entrevista.
El punto de partida
Si bien la menopausia en sí solo dura un día, "que es cuando la mujer está 12 meses sin la menstruación", suele confundirse con todo el período que acompaña a ese momento, tanto antes como después. "El antes es la perimenopausia y este libro va dirigido a esa mujer que se tiene que adaptar a ese momento. Luego está ese día de menopausia y continúa la postmenopausia en donde algunas deben combinar el momento con otras patologías que rondan".
Una dieta adecuada
Con 28 días de "reseteo" del organismo, la profesional acompaña a identificar alimentos que tal vez sientan mal y sea necesario cambiarlos.
“Lo que antes cenabas y te sentaba bien ahora va a costar un poquito más y puede inflamarte. En el libro tienes todas las herramientas pero no son solo 28 días de alimentación, son 28 días de ejercicio, de eliminación de toxinas y reintroducción de alimentos”, indicó.
Asimismo, aseveró que la fibra y la proteína son claves, al igual que reducir o eliminar el consumo de alcohol, azúcares y procesados. Los fitoestrógenos, por su parte "son una herramienta fundamental en la menopausia" y se trata de sustancias que contienen las plantas ayudando a gestionar el cambio hormonal ya que son muy similares a los estrógenos (las hormonas que "caen en picada" en este período).
“Y están en alimentos que consumían nuestras abuelas como el hinojo, por ejemplo, el lino, los garbanzos, y los comían constantemente. Especias como el romero, el tomillo, entre otras, que ahora se han sustituido por conservantes, colorantes y demás”, explicó. Los antioxidantes son fundamentales ya que además de retrasar la oxidación, pueden contribuir a la protección de la salud al neutralizar los radicales libres.
El poder de las especias
El romero, el orégano, el clavo, el azafrán, o el tomillo, por ejemplo, son algunas de las especias clave para acompañar este proceso incluso saborizando los alimentos. y, “más allá de todo este plato básico que hay que hacer, hay que poner muchos colores y muchos antioxidantes”.
Respecto de los suplementos a la dieta durante la menopausia, destacó que “son muy importantes” si se necesitan, pero antes de consumirlos hay que saber si cada una lo necesita. “De nada sirve que yo te diga, te falta Omega 3 o necesitas Omega 7 si realmente tu cuerpo a lo mejor no lo necesita”, indicó. Es por este motivo que resulta indispensable consultar con un profesional que acompañe el momento con los estudios correctos para analizar qué necesita cada persona.
Fuente: EFE.



