A instancias de rosario3.com. el doctor Armando Schapira, especialista en flebología, analiza y desarrolla el concepto de rehabilitación flebológica.

“La rehabilitación en los pacientes con enfermedades venosas tiene por objetivo disminuir los síntomas, contrarrestar la progresión de la enfermedad y prevenir complicaciones y recurrencias, así como mejorar la calidad de vida. El propósito de estas medidas es reducir el llamado “estasis venoso”, es decir, que el retorno de la sangre tenga un flujo con velocidad adecuada para evitar su “estancamiento”, lo que resultaría en una insuficiencia venosa, es decir que las venas no puedan cumplir adecuadamente su función", explica.

-¿En qué se basa esto?

- Esto se apoya en recomendaciones de estilo de vida, terapias físicas, actividades físicas adaptadas a cada paciente y eventualmente apoyo psicológico si es necesario.

La metodología debe ser adaptada a ciertas condiciones del paciente a tratar (edad, peso, discapacidad motora, condiciones de los tejidos, comorbilidades).

Las circunstancias que llevan al estancamiento venoso son:

1- La obesidad, pues provoca una presión elevada dentro del abdomen, lo que disminuye la efectividad de las contracciones de los músculos de los miembros inferiores para impulsar el retorno venoso.

2- La dificultad para mover las articulaciones por osteoporosis o artrosis, al igual que las afecciones musculares.

3- Afecciones neurológicas a través de la discapacidad que provocan en la contracción muscular.

4- Los llamados vicios de apoyo del pie (pie plano, pie cavo).

5- Secuelas de traumatismos de los miembros inferiores o la columna vertebral.

6- Estados avanzados de una patología venosa que provocan induración de los tejidos (piel, grasa subcutánea, músculos) y que pueden terminar con una lesión de la piel o úlcera).

¿Como abordamos éstas enfermedades?

1- Cambiar estilo de vida: Disminución de peso – Alimentación equilibrada

2- Efectuar caminatas y pedaleo

3- Deportes que no exijan impacto

4- Uso de medias elásticas

5- Corregir el apoyo defectuoso de los pies

6- Corregir o mejorar las causas de marcha defectuosa

7- Usar ropa holgada

8- Evitar temperaturas elevadas

9- Efectuar inspiraciones profundas (NO MAS DE 2 VECES) a intervalos.

Terapia Física. La debe realizar un Profesional capacitado (Licenciado en Kinesiología) y tiene por objetivo mejorar, estimular y aumentar los mecanismos que posibilitan el retorno venoso e incluyen una serie de procedimientos.

Masajes de miembros inferiores y movilización activa y pasiva de articulaciones

a- Para fortalecer la llamada “bomba muscular de la pantorrilla”, ablandar los tejidos y descomprimir los nervios injuriados.

b- Estimulación de nervios comprimidos, previa consulta e indicación de Neurólogo.

c- Elevar los pies de la cama 10 a 15 cm. quienes padezcan afecciones cardíacas, pulmonares o digestivas deben consultar con los respectivos médicos especialistas para adoptar esta posición.

d- Compresión neumática intermitente.

e- Terapia hidro-térmica constante.

f- Cuidado de la piel para evitar lesiones. La manera de hacerlo debe estar indicado por el Médico tratante, dado que es necesario evaluar el estado de la misma en cada etapa de la evolución del tratamiento”.

Armando Schapira, Médico Flebólogo, matrícula 4427. Bv Oroño 1425, Rosario, 486 5800  www.flebologiarosario.com.ar