La especialista dijo: “Desde hace muchos años se le ha prestado mayor atención a esta vitamina. Fue a partir de descubrir que, además de tener relación con el calcio y el hueso, esta vitamina influye en muchas otras cosas y, en una de ellas, que es la inmunidad. Por eso hoy se le presta mayor atención”.

Más adelante la profesional compartía con Rosario3.com, una noticia sobre los efectos de la vitamina D en pacientes hospitalizados con covid positivo en España: “hace pocos días nos enteramos de un trabajo llevado adelante por un grupo de investigadores de Cantabria quienes han descubierto que pacientes con mejores niveles de vitamina D al ingreso al hospital, tuvieron menos días de internación, menos días de terapia intensiva.

Es cierto que lo que no pudieron demostrar es que tuvieran menor mortalidad.

Lo que es preciso aclarar de entrada es que la bibliografía médica está muy dividida en cuanto a sus conclusiones ya que afirma que “no está absolutamente demostrado, ya que los trabajos se ponen muy rigurosos en cuanto a las exigencias”.

¿Podemos hacer un poco de historia sobre esta vitamina?

Sabíamos que la vitamina D era imprescindible para el metabolismo del calcio y el fósforo y el hueso, pero después pudimos saber que por su mecanismo de acción (entra a la célula, se une con un receptor del núcleo de la célula; actúa sobre el ADN) interviene en el tono muscular; ya que es el tono muscular es el que mantiene “vivo” a los huesos. Por eso es que si nos quedamos quietos padecemos osteoporosis. Lo que mantiene vivo a nuestros huesos es el movimiento de los músculos; y ese ese movimiento de los músculos lo que nos mantiene bien inmunológicamente altos entre otras cosas porque estimula la vitamina D.

¿Qué otra cosa estimula a la vitamina D?

El sol. Por esta razón quienes viven en Tierra del Fuego y en la provincia de Santa Cruz tienen muchos más requerimientos de vitamina D que nosotros que vivimos en una zona geográfica donde hay durante muchas horas buena presencia de sol. Los que se ven, en esto más beneficiados son los que viven en Chaco Formosa y Jujuy.

El sol, de manera absoluta, ayuda a nuestro organismo a sintetizar vitamina D.

¿Qué tenemos que hacer para asegurarme mi buena dosis de vitamina D?

La vitamina D está presente en muy pocos alimentos: en la yema del huevo, la que sugiero comer pese a la mala prensa que tiene en relación con el colesterol. La otra fuente de vitamina D es el pez de río, como los que en abundancia podemos consumir en nuestras dietas. Tenemos que salir de ciertos axiomas erróneos; se dice que los peces de río tienen mucha grasa; justamente ésta aporta en cantidad omega 3, el que también ayuda a la inmunidad. Los lácteos hacen un gran aporte de vitamina D cuando los incorporamos a nuestra dieta. Pesa sobre ellos algunos estigmas que debemos desestimar: es poca la población que tiene alergia a las leches y hay una variedad de leches que resulta imposible que el más exigente no se encuentre con aquella que lo va a satisfacer integralmente, es decir gusto y aportes saludables.

¿Qué se les sugiere a los pacientes para protegerlos frente a estos focos infecciosos?

Sí, la prescribo. Además, les cuento que, en este momento, en el hospital Universitario de Córdoba a quienes ingresan con covid positivo, lo primero que hacen es suministrarles vitamina D, para protegerlos. ¿La razón? En muchos teniendo en cuenta la edad, porque al estar aislados todas las personas tomamos menos sol; o por no ingerir en la dieta proveedores de vitamina D. Más si esas personas son obesas, ya que en éstas la vitamina D queda entrampada en la grasa del paciente. Es por esto, entre otras cosas, que los obesos con covid tienen mayores riesgos.

La advertencia es que hay que tomar sol en las horas adecuadas: antes de las 10 y luego de las 16 horas. E incorporar a nuestras dietas, alimentos ricos en Vitamina D: yema del huevo, lácteos, pescado de río; o, en su defecto, a quienes no reúnan estas condiciones, suplementarlos.

*Cristina Irene De la Mata endocrinóloga Matrícula 6562, Jefa de cátedra de Clínica Dietética de la Universidad de Concepción del Uruguay, sede Rosario