Siempre centrándose en adolescentes sanos, las recomendaciones generales en torno a la alimentación se centran en algunos hitos a tener en cuenta para acompañar un correcto desarrollo y crecimiento. Acontecimientos especiales como el deporte de alto rendimiento, el ingreso a la universidad, la preparación para un examen o los días de más calor; suelen necesitar de algunas precisiones en torno a qué comer y de qué forma cuidarse para lograr un equilibrio adecuado.

“Lo más importante antes de meternos de lleno en la temática, es aclarar que las recomendaciones son generales. Esto es debido a que se están diagnosticando enfermedades crónicas no transmisibles en personas cada vez más jóvenes, en infancias y adolescencias, como la hipertensión arterial, el colesterol alto en sangre, la diabetes, que incluso muchas veces no cuentan con un diagnóstico preciso y por eso es importante una consulta para evaluar estas situaciones”, le comentó a Rosario3 la Lic. en Nutrición Verónica Franceschini, docente de la Licenciatura en Nutrición de la UCA Rosario.

En torno a ello, profundizó: “Hay un cambio muy grande de paradigma desde hace algunos años en torno al tipo de alimentación, lo que llevó a un excesivo consumo de ultraprocesados. Ese es el gran causante de estas patologías que muchas veces no están correctamente diagnosticadas”. En este sentido, reparó en que en la población femenina suele contar con un control anual a raíz de la consulta en el espacio de ginecología, a diferencia de los varones que, tras abandonar el consultorio pediátrico, no suelen contar con médicos de cabecera y sólo acuden a consultas tras padecer alguna molestia o dolencia.

 

Los nutrientes necesarios en la adolescencia

En primer lugar, la profesional destacó que la adolescencia es una etapa caracterizada por el crecimiento y el desarrollo integral. “Es por ello que hay requerimientos aumentados de algunos nutrientes”, expresó.

Dentro de los macronutrientes requeridos, se encuentran las proteínas: “Se encargan de la formación de músculo y hay que estar atentos a un consumo adecuado, ya que el exceso de las mismas puede provocar fallas renales. Es muy importante la monitorización profesional, sobre todo por el consumo libre de suplementos proteicos. El consumo que excede lo que el riñón puede filtrar produce enfermedad renal y es un mal que suele verse en adolescentes deportistas de alto rendimiento que no cuentan con el asesoramiento adecuado”.

Posteriormente, la profesional hizo hincapié en los micronutrientes. “Se denominan así porque el requerimiento diario es mínimo, aunque se eleva en la adolescencia por los aportes en el crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, en torno a los minerales, las mujeres necesitarán más ingesta de hierro por la pérdida de sangre en la menstruación. En ambos sexos y por necesidad de continuar contribuyendo a la formación de masa ósea, que se desarrolla hasta los 30 años, se necesitará el consumo de calcio que brindará dureza a los huesos. Se suman además el magnesio y el zinc”.

En torno a las vitaminas, la profesional hizo hincapié en aquellas hidrosolubles, las cuales se encuentran en el complejo B. “Las vitaminas permiten las reacciones en procesos metabólicos, los cuales aumentan por la edad y el crecimiento. Es decir, al aumentar el metabolismo, se aumenta el requerimiento de vitaminas”, indicó.

La ingesta de alimentos debe ser variada

Para precisar qué alimentos consumir, la Lic. Franceschini hizo hincapié en una alimentación variada, aseverando que los alimentos más ricos en vitaminas y minerales son las frutas y verduras. 

Argentina se caracteriza por contar con una población monótona en este aspecto, ya que suelen repetirse las frutas y verduras consumidas sin reparar en que, para una ingesta adecuada de nutrientes, deben consumirse distintas opciones. “Solemos consumir siempre la misma fruta o verdura y sólo un 6% de la población consume la recomendación diaria que está compuesta por una variedad dividida en 5 porciones”, subrayó.

De esta forma, el caminar, respirar, pensar, es decir, procesos biológicos que requieren de diversos nutrientes, pueden contar con aquellos necesarios para su correcto desarrollo y desempeño.

La alimentación en ocasiones especiales de estudio

“Tanto al momento de estudiar como al momento de rendir un examen, será fundamental garantizar las cuatro comidas diarias junto a un buen descanso”, destacó la profesional. Asimismo, la hidratación resultará clave.

Sobre la misma, profundizó: “La bebida más saludable es el agua potable de la canilla, ni siquiera de botellita porque, tal como lo indica su nombre, es mineral y tiene agregados en este aspecto. Hay chicos que son hipertensos y no lo saben, e ingerir este tipo de agua les hace mal”.

En los días más cálidos del año, reforzar la ingesta de agua con alimentos ricos en ella como sucede con algunas frutas o verduras, también resulta pertinente de resaltar, tal como concluyó la experta.

Desde el año 2022, UCA Rosario cuenta con la Licenciatura en Nutrición dentro de su propuesta académica. Para más información e inscripciones a la carrera, dirigirse al Departamento de Ingreso (Av. Pellegrini 3314), o vía online por medio de su correo electrónico (ingreso_rosario@uca.edu.ar) o WhatsApp 341 2662910. La Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Rosario cuenta además con su sitio web oficial (uca.edu.ar/rosario).