Una persona es diagnosticada con Linfoma No Hodgkin (LNH) cada 90 segundos en el mundo, lo que sumado a los otros grupos de linfoma suman un total de 735 mil casos anuales de pacientes con esta patología que provoca 200 mil muertes por año, pero que con una detección temprana tiene "un pronóstico favorable", dijeron especialistas en la víspera del Día Mundial de Concientización del Linfoma.

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático que está compuesto por los ganglios linfáticos y una extensa red de vasos que los conectan; estos forman parte del sistema inmunológico que se encarga de la defensa del organismo.

Haydee González, presidenta de la Asociación Linfomas Argentina, fue diagnosticada en el año 2000 con linfoma folicular.

"En ese entonces hice seis meses de tratamiento y ahora estoy en remisión, pero cuando me lo dijeron estaba en estado de shock, no tenía información y estaba muy asustada", explicó en diálogo con Télam.

Es por eso, que ya con la patología controlada González tomó contacto con otros pacientes y profesionales y fundaron la asociación para "contener y ayudar a quienes presentan este diagnóstico, pero también para concientizar sobre la importancia de la detección temprana que es lo que hace que el pronóstico sea favorable".

Asimismo, González precisó que "a veces es difícil de detectar ya que no todos tienen la misma sintomatología, pero algo bastante sencillo de detectar es la presencia de un ganglio aumentado ante lo que hay que concurrir al médico, sin dejar pasar el tiempo".

En este sentido agregó que "el 62 por ciento de los pacientes fueron mal diagnosticados de entrada, por lo que las campañas de concientización y visibilización que se hacen a nivel mundial son para motivar a las personas a la consulta y a los profesionales, médicos clínicos a advertir la situación y derivar la consulta a un hematólogo".

Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (también conocido como "enfermedad de Hodgkin") y Linfoma No Hodgkin (LNH), y de este último se diagnostica a una persona cada 90 segundos a nivel global, lo que sumado al resto de linfomas da un total de 735.000 nuevos casos al año.

Dentro del grupo de LNH hay cerca de 60 subtipos, lo que muchas veces dificulta su detección, pero afectan a 1 de cada 5.000 personas, aunque la mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de sanarse si son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

Según la Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis Argentina (ACLA), "el éxito en la cura del linfoma de Hodgkin es de un 90% si se detecta en forma temprana".

Asimismo, la asociación aseguró que "realizar un diagnóstico precoz resulta sumamente importante para poder iniciar el tratamiento adecuado, a fin de lograr los mejores resultados".

La enfermedad puede adquirir distintas formas de presentación y en algunos casos su diagnóstico puede no ser sencillo, dado que no hay pruebas de laboratorio específicas que detecten los linfomas.

Por su parte, Virginia Prates, hematóloga y directora médica del laboratorio Varifarma, explicó que los linfomas representan "la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo, junto con la leucemia y el mieloma".

"Existe un fuerte desconocimiento en torno a esta enfermedad, la gran mayoría de los pacientes ignoraban qué era el linfoma antes del diagnóstico", apuntó la especialista y agregó que "por esta razón, es vital difundir sus síntomas y estimular la consulta médica para ayudar a los enfermos con un diagnóstico temprano".

El linfoma es uno de los cáncer menos conocidos y cuya incidencia más creció en todo el mundo, ya que algunos de sus síntomas son fáciles de confundir con otras patologías, como por ejemplo escalofríos, pérdidas de peso, cansancio, hinchazón del abdomen, dolor en el pecho, tos o dificultad para respirar, entre otros.

Prates advirtió que 4 de 5 pacientes con linfoma tienen LNH, dentro de los cuales hay "más de 60 tipos diferentes" y que se dividen en dos grupos: agresivos o indolentes. Este último produce "un crecimiento lento y el más frecuente es el linfoma folicular (LF), presente en 25% de todos los pacientes", precisó.

El subtipo "más frecuente de la variante agresiva es el linfoma difuso B de grandes células", y dado que existen muchos tipos de linfoma hay que examinar y saber con exactitud qué tipo se tiene ya que es la clave para desarrollar un plan de tratamiento eficaz.

En cuanto a los tratamientos para tratar esta patología, hay radioterapia, quimioterapia o una combinación de ambas, y la elección de los tipos de procedimientos depende de varios factores, entre los cuales el estadio en el que se encuentra el linfoma.

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización del Linfoma, fecha que surgió de una iniciativa de la Coalición Linfoma, una organización mundial de personas afectadas por la enfermedad, representada en nuestro país por Linfomas Argentina con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer.