Los problemas en encías, incluyendo gingivitis y periodontitis, afectan a millones de personas en todo el mundo. Caracterizadas por presentar inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías, pueden llegar a generar la pérdida de piezas dentales en casos de gravedad. Se trata de patologías más frecuentes en adultos, sobre todo en quienes presentan mala higiene bucal, tabaquismo, diabetes o dietas desequilibradas.
Estas afecciones se vinculan a la acumulación de placa bacteriana, así como a factores genéticos, hábitos de vida poco saludables y algunas condiciones sistémicas. Asimismo, la sintomatología principal incluye encías inflamadas, sangrado al cepillarse, mal aliento y sensibilidad dental.
Según un reciente estudio del King's College de Londres (Reino Unido) publicado en Journal of Periodontology, quienes siguen una dieta cercana a la conocida "dieta mediterránea", cuentan con más posibilidades de una mejor salud en encías, con menores riesgos de contraer enfermedades e inflamación.
Los hallazgos demuestran que, de no seguir este tipo de dietas, las personas tienden a contraer más enfermedades graves en las encías, sobre todo si consumen carne roja con frecuencia.
Dichos pacientes presentan niveles más elevados de marcadores inflamatorios circulantes. Por el contrario, quienes contaban con dietas ricas en alimentos de origen vegetal (típicos de la dieta mediterránea) como legumbres, verduras, frutas y aceite de oliva, mostraron niveles más bajos de marcadores inflamatorios.
El estudio
Se evaluaron 200 pacientes hospitalizados a quienes se les efectuaron exámenes dentales, se les tomaron muestras de sangre y se les realizaron cuestionarios en torno a sus dietas.
En tal sentido, los científicos sostienen que existe evidencia sustancial que demuestra que la dieta podría influir afectando al sistema inmunitario y moderando la inflamación. Esto depende de la composición molecular de la dieta, con macro y micronutrientes así como fitoquímicos. Sobre ello, explicaron que las dietas basadas en plantas pueden contener más de estas moléculas, siendo propensas a reducir la inflamación.
"Nuestros hallazgos sugieren que una dieta equilibrada de tipo mediterráneo podría reducir potencialmente la enfermedad de las encías y la inflamación sistémica. Podría existir entonces una conexión entre la gravedad de la enfermedad periodontal, la dieta y la inflamación", explicaron.
Asimismo, añadieron: "Existen nuevas evidencias sobre el papel que una dieta equilibrada podría desempeñar en el mantenimiento de la salud periodontal. Nuestra investigación demuestra el posible efecto que una dieta rica en nutrientes y vegetales podría tener en la meojra de la salud gingival. Sin embargo, se necesita más investigación para desarrollar enfoques personalizados que ayuden a cuidar este aspecto".
Fuente: Europa Press.



