Raúl Allín es el Secretario del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe 2da Circunscripción y, opina sobre el proyecto que podría estatizar el sistema de salud que, un sector del gobierno nacional, anticipara hace unos días atrás: “nosotros integramos un grupo de dirigentes con opiniones propias, las que van confluyendo hasta poder sintetizar en una: preocupación por la confusión que se ha generado a propósito del anuncio que ha trascendido. Parecería que quieren hacer ver como enfrentados, a dos sistemas, el público y el privado que, hasta aquí, articulados, han trabajado con eficiencia y seguridad”, manifestó Raúl Allín, presidente de la FACO, Federación Argentina de Colegios de Odontólogos.

Más adelante, agregaba: “muchos de nuestros profesionales trabajan en la esfera pública y en la privada también, ésta tiene como financiador integrado por los sistemas de salud: las obras sociales, las prepagas. Este es un sistema que se autogestiona y no colisiona con el sistema público de atención de la salud. En momentos que se instala la pandemia, hace un año y unos meses, se plantearon la atención restringida en los consultorios odontológicos privados. Rápidamente demostramos que cerrarlos significaría ejercer una presión sobre el sistema público de salud, agregándole un costo adicional al sistema. Además, con el plantel de profesionales y de personal asistente, no darían abasto a la demanda que, inexorablemente se incrementaría.

Las autoridades comprendieron este planteo de los Colegios de Profesionales de la Salud a las Autoridades de la Provincia, las que lo transmitieron a la Nación y permitieron a los odontólogos privados quienes con los protocolos adecuados estábamos en condiciones de atender a nuestros pacientes, adecuándonos a las medidas de seguridad, en medio de la pandemia. Así fuimos cumpliendo las distintas etapas que se fueron configurando, con lo cual evitábamos congestionar el sistema público de atención odontológica, a la vez que no tuvimos ningún profesional, ni paciente infectados de COVID, en el ejercicio de la atención odontológica. Concomitantemente con ello, ambas partes financiadores y prestadores, fuimos ajustando las medidas de seguridad y su financiamiento. Las que se fueron adecuando en la medida en que, con mayor información y aval científico se fueron definiendo, siempre priorizando la seguridad tanto de los pacientes como la de los profesionales odontólogos y sus asistentes y garantizando la calidad del servicio practicado.

Esta articulación con los diferentes sectores es a la que los colegios de profesionales aspiramos y defendemos. Los servicios se valúan de acuerdo a los resultados y a la calidad de los materiales utilizados para garantizar salud y confort de los pacientes; y estos necesitan de un prestador y de la financiación respectiva, en un vínculo articulado que es el que puede garantizar la utilización racional de los recursos evitando gastos innecesarios”.

*Raúl Allín, Presidente de la FACO, Federación Argentina de Colegios de Odontólogos. Secretario del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción