Un análisis de sangre puede detectar el alzheimer antes de los primeros síntomas, y anticiparse hasta 20 años al desarrollo de la enfermedad. Así lo asevera una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (EE UU), que reveló un 94% de efectividad.

El estudio, publicado en la revista Neurology y difundido por 20 Minutos, reveló que el cerebro empieza a mostrar los daños causados por la proteína beta-amiloide, vital para el desarrollo del alzheimer, hasta 20 años antes de que aparezcan los principales síntomas de esta enfermedad, como son pérdida de memoria y estados de confusión.

Al medir los niveles de esta proteína en la sangre y usar los datos para predecir si se ha acumulado en el cerebro, combinados con otros dos factores de riesgo, la enfermedad puede ser identificada con un alto porcentaje de certeza, indicaron los expertos. Estos resultados deben combinarse con la edad y la presencia de la variante genética denominada apolipoproteína E4 (APOE4) para corroborar el diagnóstico.

Actualmente se utilizan escáneres cerebrales para detectar la enfermedad, lo que consume mucho tiempo, es costoso y lento. Con un examen de sangre, potencialmente se podrían examinar miles de personas en un mes, abaratando costos y agilizando procesos.

La investigación incluyó a 158 adultos mayores de 50 años a los que se les hizo una prueba de sangre para detectar la beta-amiloide, pero también se les aplicó una Tomografía Cerebral por Emisión de Positrones (PET) y se tomó en cuenta la edad y la APOE4. Al combinar los resultados de la prueba de sangre con los otros factores de riesgo, el análisis ofreció un efectividad de 94% en la detección del alzheimer.