Además de su famoso buscador, Google ofrece una gran cantidad de herramientas digitales que cuentan con diferentes funciones ideales para aprovechar en el campo laboral. Una de las más populares es Gmail, el servicio de correo electrónico de la firma tecnológica.

Se trata de una aplicación que, aunque se convirtió en la más utilizada del mundo para enviar y recibir emails, cuenta con muchas funciones básicas y aún desconocidas por una buena parte de sus usuarios. A continuación, algunas de las herramientas que quizás no conocías de Gmail.

Funciones para aprovechar al máximo Gmail

1. Programar el envío de correos

Gmail cuenta con una herramienta que permite escribir un correo y programarlo para que se envíe en una fecha y hora determinadas.

Para hacer uso de esta opción se debe redactar el mail como de costumbre, pero al momento de tocar el botón de enviar (en la versión de escritorio) se debe desplegar el menú usando la flechita que está ubicada a un costado y elegir la opción de programarlo.

Para la versión móvil, esto se hace presionando en los tres puntos que están en el margen superior derecho de la ventana.

2. Confidencialidad en correos

El modo confidencial está activo en el proceso de envío de mensajes autodestructivos en Gmail. Este modo permite crear mensajes que se autodestruyen luego de un tiempo y también permite crear una contraseña para acceder al contenido, si así se desea.

La herramienta está disponible tanto en iOS o Android como en la versión web. Para activar la función, hay que hacer lo siguiente:

  • En Gmail, hacer clic en el botón Redactar
  • Presionar el ícono del Candado, que aparece en la barra de opciones en la parte inferior del correo que se está redactando
  • Establecer el periodo deseado, que puede ser de un mínimo de una semana y máximo de cinco años. Después de eso, el correo electrónico desaparece de la bandeja de entrada de los contactos
  • Además, se puede agregar una contraseña de acceso que requiera que el destinatario del correo electrónico ingrese el código de texto que llega a su teléfono móvil. Finalmente se presiona el botón "Guardar" y el proceso queda finalizado

3. Deshacer el envío de un mensaje

Esta opción ofrece unos segundos al usuario para que luego del envío del contenido pueda arrepentirse y deshacer la acción.

Para usarla se debe hacer clic en la opción de "Deshacer", que se abre en la parte inferior izquierda de la aplicación luego de enviar un mensaje.

De manera predefinida, el tiempo de arrepentimiento es de cinco segundos después de enviarlo. Sin embargo, desde Configuración se puede extender ese límite a 10, 20 o 30 segundos.

4. Filtrar el correo

El servicio cuenta con herramientas de búsqueda avanzada para que se puedan filtrar correos en función del tema, palabra clave, peso o fecha, entre otras variantes.

Para hacer uso de esta opción hay que presionar en la flecha que está en el buscador que se encuentra arriba de todos los correos y elegir los parámetros deseados.

5. Utilizar una versión light

En el caso de que se cuente con una conectividad lenta se puede activar la versión HTML, que consume menos recursos y se carga con mayor facilidad.

6. Respuestas automáticas

Las respuestas automáticas pueden resultar de utilidad cuando se reciben muchos correos y se quiere avisar al destinatario que el mensaje fue visto y luego se responderá con precisión. También puede servir cuando uno está de licencia o vacaciones.

Para hacer uso de esta alternativa se debe ingresar en Configuración y luego marcar la opción Respuesta automática.

Una vez que se activa, hay que indicar en qué fechas se estará fuera y añadir un mensaje personalizado.

7. Crear etiquetas

Las etiquetas permiten clasificar los correos para que sea posible verlos de manera más organizada. Para crear nuevas hay que ir hasta configuración y en la opción "Etiquetas" elegir la alternativa que dice "Crear etiquetas".