La aplicación de mensajería WhatsApp hizo posible recibir mensajes escritos, fotografías, memes, videos e incluso documentos que facilitan la comunicación de los usuarios y, al mismo tiempo, van ocupando espacio en nuestros dispositivos.

Esto también vuelve más lento el funcionamiento de la aplicación, algo que se hace visible cuando, por ejemplo, se presentan problemas para descargar o recibir archivos. La razón es la saturación de la memoria caché, que almacena los archivos temporales que debe crear la app para poder acceder a ellos de manera repetitiva.

Cómo borrar el caché de WhatsApp y para qué sirve

La memoria caché es un espacio donde las aplicaciones almacenan los datos temporales (cuentas, archivos, bases de datos y ajustes).

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen al borrar caché de un dispositivo móvil:

  • Borrar el caché de WhatsApp ayudará a liberar espacio en el dispositivo móvil
  • En caso de borrar el caché de cualquier aplicación también se evitará que esta encuentre errores que normalmente llevan al usuario a cerrarla forzadamente
  • Del mismo modo, y si se desea, también se eliminarán algunos archivos innecesarios que solo se utilizan para actualizar o instalar WhatsApp

Cómo borrar el caché de WhatsApp en Android

Para realizar este proceso en teléfonos con Android, el usuario deberá acceder al menú Ajustes, después a la pestaña de Aplicaciones y en ese listado se deberá buscar a WhatsApp.

Una vez ahí, hay que dirigirse a la opción Almacenamiento, en donde encontrará el botón Borrar caché, y para completar el proceso solamente hay que pulsarlo.

Cómo borrar el caché de WhatsApp en iPhone

Para los usuarios del sistema operativo iOS, el proceso varía un poco ya que debe realizarse desde la aplicación de mensajería instantánea.

Una vez dentro, hay que pulsar Configuración y luego la opción Datos y almacenamiento. El siguiente paso será ir a Uso de almacenamiento, en donde se encontrará una lista de conversaciones con el tamaño de cada una.

Al pulsar cada chat de manera individual, el usuario tendrá la opción de elegir cuáles son los accesos a archivos que desea borrar, sin importar que se trate de documentos, fotografías o videos.

Cabe mencionar que la información no se eliminará de la app y el usuario podrá volver a descargarla después. También es importante no confundir los archivos que se guardan en la memoria del teléfono, pues estos no se abren a través de WhatsApp después de haberlos descargado.