Un nuevo Día de las Infancias se acerca para celebrar, y, con él, la gran pregunta: “¿Qué regalar?”. A diferencia de años anteriores, en donde las propagandas televisivas plagaban de necesidades irreales a madres y padres sobre lo que sus hijos querrían tener, comenzó a visualizarse un nuevo paradigma sobre la real función del juego y, por consiguiente, de los juguetes.

Además de ya no separarse de forma tajante por géneros que antepongan estereotipos y funciones, los juegos y juguetes se disponen como disparadores para la creatividad. Así lo comprende Virginia Torres, madre de Félix y emprendedora rosarina que creó, hace cuatro años, “El Mundo de Félix”. Inspirada en la escuela Montessori a la que asistía su pequeño hijo y con el afán de transmitir esta mirada a quienes la rodeaban, donde el respeto por las infancias resulta prioritario, decidió unir su fin con la industria maderera que posee, de toda la vida, su familia de origen. Hoy, junto a su hermano y empleados, continúa creciendo a pasos agigantados.

“Con la cuarentena, a comienzos del año pasado, el emprendimiento dio un salto. Cuando se cerró todo y los chicos quedaron en casa, los padres comenzaron a buscar alternativas de juegos más saludables. También generó el crecimiento el hecho de pertenecer a la comunidad de emprendedores de Rosario donde hacemos y compartimos propuestas para niños y niñas, participando en ferias y encontrándonos”, le contó a Rosario3.

De cara a esta próxima celebración, la emprendedora resaltó: “Tanto el método Montessori como el Waldorf y Pikler tienen en común el darle cierta independencia al niño. Buscan que, a partir de su propia mirada, ellos mismos puedan generar sus experiencias. Desde el juego pueden aprender un montón de cosas para la vida y los adultos tenemos que ayudar en la elección de los materiales y juegos con los que van a poder desarrollar todo eso”.

Sobre esto, profundizó: “La idea es que el juguete sea lo que el niño o la niña quiera que sea. Ahí es donde se genera la experiencia del juego. Si brindamos un juguete que ya hace todo, perdemos ese momento tan importante. Tenemos que ser conscientes del rol que ocupa el juego y que realmente hay cosas muy buenas para elegir”.

En tal sentido, seleccionó algunas de las propuestas de “El Mundo de Félix” para recomendar:

- Bloques: Se trata de piezas de madera al natural, caracterizadas por su gran versatilidad y la invitación a jugar sin parar. De hecho, los niños suelen incluirlos en otros juegos con otros juguetes. Pueden utilizarlos niños pequeños desde los 18 meses, con el interés puesto en apilar; como niños más grandes que deseen construir distintas estructuras cada vez más complejas.

- Carpas Tipi: Considerando que, a partir de los dos años, los niños comienzan a buscar pequeños espacios propios, esta carpa emula a la clásica “casita” que se realizaba con sábanas y toallas entre sillas y camas. “Los chicos suelen utilizarla para leer, para jugar al negocio, a la casita, se imaginan un montón de escenarios y situaciones”, subrayó Virginia.

- Kits de arte: Con la gran cantidad de habilidades que aparecen y se fortalecen a partir del arte, desde “El Mundo de Félix” crearon distintos kits con diversas opciones para explorar. Existe una gran variedad de elementos que componen estos kits, incluyendo rompecabezas con artistas argentinos para que los pequeños tomen contacto con el mundo artístico desde lo lúdico.

- Muebles con metodología Montessori o Pikler: Inspirados en estos métodos, se trata de muebles que respetan la forma de pensar al niño. Entre los mismos, cuentan con torres de aprendizaje a través de las cuales los niños se trepan y pueden llegar a la altura de una mesada o donde los adultos se encuentren realizando alguna actividad que puedan compartir, como cocinar.

- Juegos Waldorf: Se trata de muñequitos que no tienen ningún tipo de gestualidad marcada, por lo que pueden utilizarse para expresar emociones. Los mismos son utilizados, incluso, en el caso de alguna dificultad en especial que presenten algunos niños en torno a esta temática, como suele suceder con quienes padecen autismo.

Para adquirir los productos de “El Mundo de Félix”, las y los interesados pueden ingresar en el sitio web (www.elmundodefelix.com.ar) desde donde se realizan envíos a todo el país, siendo gratuitos para Rosario. A su vez, para recibir asesoramiento, pueden dirigirse por mensaje privado a través de la cuenta oficial de Instagram (@elmundodefelix).