La educación presencial es excluyente geográficamente, económicamente y académicamente. En este modelo solo una selecta minoría logra acceder al nivel adecuado de formación que les asegura éxito profesional y económico. Frente a este panorama surge la educación virtual, la cual por el contrario es incluyente.

Gracias a las nuevas tecnologías, que facilitan la masificación de lo que los expertos denominan el delivery educativo, la educación virtual ganó terreno incluso en los grandes centros de enseñanza y las escuelas de negocio más prestigiosas. Es tanta la popularidad que tuvieron los programas y cursos por Internet que, según estadísticas de Google, el término “education online” posee una popularidad de entre 75 y 100 puntos, de una escala en la que 100 es el máximo y el 0 es el mínimo.

 

El aprendizaje virtual continúa evolucionando tan rápidamente como la tecnología que lo respalda. Hasta aquellos que fueron renuentes en adoptar la tecnología educativa se vieron en la necesidad de re-diseñar o adaptar el contenido para responder a la necesidad de una industria en constante evolución y desarrollo.

La educación o formación online, en línea o virtual es una realidad en expansión y es previsible que la misma se consolide y generalice con mayor fuerza en los próximos años.

 

Algunas características:

 

- Rompen las barreras o límites del tiempo y el espacio.

- Favorecen la autonomía de cada sujeto.

- Mezclan y diluyen la tradicional separación entre la educación formal y la informal.

- Permiten desarrollar procesos de aprendizaje grupal.

- Facilita el acceso a la información.

- Se expresa a través de múltiples formas y lenguajes.

- La información está interconectada de forma hipertextual.

 

Lo que se viene

 

1- Gamificación

Los juegos online son muy populares, tanto como la enseñanza online. Algunos estudios comprobaron que se aprende mucho mejor si se disfruta en el proceso ya sea en ejercicios que se presentan a modo de juegos o con sistemas de recompensas.

 

2- Social learning

Conforme evolucionan las plataformas digitales y los campus virtuales, se hace más fácil para los estudiantes comunicarse y trabajar juntos. Los alumnos pueden acceder de esta manera a diferentes tipos de comunidades como grupos privados de estudiantes o salas públicas.

 

3- Aprendizaje adaptativo o Adaptative learning

Los procesos actuales de seguimiento permiten una personalización automática que ofrece a cada estudiante una experiencia adecuada a su nivel, sus preferencias y el rendimiento que va demostrando.

 

4- Realidad virtual y realidad aumentada en VCR

Esta tecnología está demostrando ser tan efectiva en un aula virtual como lo es en una videoconsola. VR y AR aplicadas a las aulas virtuales permiten a los estudiantes una inmersión lingüística mayor para ejercicios de conversación en los que simulan situaciones y contextos reales.

 

 

¡El futuro ya llegó!