Con la nieve como su gran protagonista y la gran cantidad de propuestas en torno a ella, la ciudad chubutense de Esquel recibió, entre julio y agosto, a más de 13 mil turistas de distinta procedencia. El centro de esquí La Hoya, la Red de Senderos de Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, canopy en Pueblo Alto, cabalgatas y trekking se convierten en los principales puntos a visitar y realizar.

Además, viajar en tren a través de La Trochita y las visitas al Parque Nacional Los Alerces también aparecen como propuestas para realizar independientemente de la nieve, que este año tardó algunos días más en hacerse notar.

Actividades para disfrutar

- La Trochita: Se trata de la línea de ferrocarril oficialmente conocida como Viejo Expreso Patagónico, que volvió a funcionar el 9 de julio tras un año y medio de estar parada. Es de uno de los atractivos más característicos de la ciudad, ideal para disfrutar en cualquier época del año. Es un verdadero "museo en movimiento", según explican desde la secretaría de Turismo de Esquel, pudiendo viajar de la misma forma que hace 70 años con pequeños vagones y una angosta trocha que lo vuelven único en el mundo.

El recorrido parte desde la ciudad, realizando 18 kilómetros hasta la estación Nahuel Pan, donde reside una comunidad mapuche-tehuelche y, mientras el tren realiza las maniobras de regreso, se puede disfrutar del Museo de Culturas Originarias, Casa de las Artesanas y feria de artesanías locales.

La Trochita en el puente sobre río Chico (patagoniaculturas.com)
La Trochita, recorrido con nieve (latrochita.org.ar)

- Parque Nacional Los Alerces: Una gran área protegida, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, con un sinfín de actividades para realizar. Entre ellas, el recorrido por El Alerzal y la excursión al Glaciar Torrecillas. El primero invita a navegar y contemplar los cordones montañonos junto a la gran vegetación en la que se destaca el Alerzal Milenario.

El recorrido cuenta con 2 kilómetros y una dificultad baja-media. Entre los árboles se encuentra El Abuelo, de más de 2.620 años de edad, 60 metros de altura y 2 metros de diámetro.

Parque Nacional Los Alerces (elenviador.com)
El Alerce Abuelo (visitingargentina.com)
Trekking por el Glaciar Torrecillas (patagoniaandina.com)

En cuanto al Glaciar Torrecillas, se accede desde allí a distintos puntos panorámicos para observar las laderas boscosas y las cumbres, en esta época cubiertas de nieve. Un ascenso lleva a la Laguna del Antiguo, los pies del Glaciar Torrecillas en donde se observan las cuencas que acumulan nieve y formación de hielo glaciar desde hace más de 24.000 años.

- Paisaje rural: En los últimos años, los viñedos ganaron terreno convirtiéndose en una de las principales atracciones por la gran categoría de sus vinos. Chardonnay, sauvignon blanc, cabernet franc, pinot noir, riesling y gewürztraminer son algunas de las variedades.

- Canopy: El complejo Pueblo Alto permite realizar un recorrido de dos kilómetros en canopy, además de cruzar un cañadón en el río Desagüadero.

Canopy en Pueblo Alto (trevelin.tur.ar)

- Cercanías: Desde Esquel, se puede tomar la Ruta 40 y recorrer por el día distintos lugares de encanto. Laberintos, campos de fruta fina, ferias y museos se anteponen como propuestas.

Ruta 40 desde Esquel (tiempopatagonico.com)

Cómo llegar desde Rosario

Esquel se encuentra a 1.885 kilómetros de la ciudad de Rosario, pudiendo llegar en forma terrestre -con un duración aproximada de 24 horas de viaje- o aérea. Esta última opción, realizando una escala en el medio en Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Mapa Rosario-Esquel (google.com)