Los días en los que el cansancio, el estrés y las preocupaciones nos sobrepasan debemos recordar todo lo que nos gusta hacer cuando estamos relajados. Claro, parece simple. A veces nos cuesta alejarnos de los problemas y frenar la cabeza. El instinto de mantenernos sin estrés nos empuja a tomar sol, sentir su energía, disfrutar de las plantas, observar el cielo y sentir la naturaleza. Una de las prácticas que se recomiendan es el grounding, o más conocido como caminar descalzo sobre el pasto, la arena o la tierra. La sensación de relajo y libertad será automática.

El grounding es una técnica que te ayuda a enfocarte nuevamente en el presente y no dejar que los sentimientos de angustia, preocupación o pánico se lleven tu mente hacia recuerdos o pensamientos no deseados, desafiantes o bastante negativos.

Esta técnica se centra en detenerte un momento y hacer consciente dónde estás parado y qué te rodea, de ahí el nombre que deriva de la palabra en inglés ground que significa suelo.

Grounding: 5-4-3-2-1

 

En el momento en el que comenzás a sentir que la ansiedad se empieza poco a poco apoderar de vos, esforzate por concentrarte en tu respiración. Una excelente manera de alcanzar la calma es con respiraciones lentas, profundas y largas.

Una vez que tengás mayor consciencia de como entra y sale el aire por tu nariz es momento de pensar en 5-4-3-2-1. Te explicamos:

5- Observá tu alrededor e identificá CINCO objetos.

4- Reconocé CUATRO cosas que puedas tocar y sentir la textura.

3-Identificá TRES sonidos.

2- Reconocé DOS cosas que puedas oler.

1-Identificá UNA cosa que puedas probar.

¡Aquí y ahora!