La decoración con mandalas, es una de esas tendencias en diseño de interiores que últimamente está marcando pauta. El simple hecho de utilizar estas coloridas figuras, conocidas como mandalas, en la pared del living, en un cuadro para el comedor o tal vez en tu habitación, le darán un toque único a cualquier ambiente.

No son muchas las personas que realmente se atreven a incorporar una decoración con mandalas en sus hogares. Sin embargo, es una muy buena opción para romper con ambientes monótonos o para dale vistosidad a algún espacio.

 

¿Qué significa mándala?

 

Es un término sánscrito con origen en la India y que significa “círculo” o “rueda”. Son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.

Muchas religiones consideran la forma circular como un espacio sagrado, probablemente porque las formas concéntricas sugieren una idea de perfección. Para los budistas, un mandala tiene función de meditación, encontrando en su creación un camino que refleja vivamente las experiencias y el sentir del momento de quien lo diseña.

 

Lo que debes saber 

 

La decoración con mandalas puede ser utilizada en diferentes objetos: cuadros, frazadas, almohadones, paredes y hasta mesas. No hay límites en su uso.

No solo es exclusiva de la tendencia bohemia u oriental. También se puede aprovechar en espacios en los que falta un toque de color o en el que las formas son demasiado uniformes.

 

Sobre el significado de los colores

 

- Blanco: el color perfecto. Es iluminación, pureza, la nada, el todo por hacer.

- Negro: se relaciona con la muerte, el misterio o la ignorancia. Lo profundo, la tristeza.

- Verde: significa naturaleza, crecimiento y esperanza, libertad, felicidad.

- Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz.

 

- Rojo: amor, pasión y sensualidad. Energía pura.

- Amarillo: color del sol, de la luz y de la simpatía irradiada.

- Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

- Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

 

Respecto a las formas

 

- El círculo dentro del mándala significa lejanía, extensión, pero también seguridad, lo absoluto, el verdadero yo.

- El cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio.

- El triángulo se relaciona con el agua, la vitalidad y la transformación.

- La espiral significa vitalidad y se relaciona con las energías curativas. Pero también puede representar una confusión mental que está atravesando quien dibuja.

- El pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los símbolos de la tierra, el agua y el fuego.

- El hexágono, es la unión de los contrarios, el equilibrio.

 

Cuadros con mandalas

 

Decorar con cuadros siempre es un buen recurso para cualquier ambiente del hogar. Son ideales para decorar livings, por ejemplo, encima del sofá siempre lucen bien. Teniendo en cuenta el tamaño del sofá, podrás escoger cuadros más o menos grandes.

 

Ideas para decorar con mandalas pintados o vinilos

 

Si preferís centrar la atención en un solo mandala podés hacerlo muy fácilmente. Comprá pintura y plantillas, aunque si sos un virtuoso del dibujo también podés hacer un diseño por tu propia cuenta. No obstante, si querés que las cosas sean más sencillas hay una gran variedad variedad de vinilos, tanto en negro como en otros colores, que podrás pegar fácilmente en la pared de tu dormitorio, comedor, cocina o cualquier otro ambiente que se te ocurra.

 

¡Llená tu hogar de color y energía positiva!