La mensajería instantánea es de las tecnologías que más nos ha cambiado la forma de comunicarnos y que ha supuesto ganar agilidad en la forma de compartir información y hablar en comunidad.

En esta misma línea, las redes sociales y sus canales de comunicación también se han convertido en una herramienta usada en el ámbito laboral, y son muchas las empresas que las emplean para comunicaciones internas y/o coordinación de equipos.

Con este enfoque y su uso en el trabajo, aplicaciones como Whatsapp buscan la forma de ofrecer una mejor experiencia de usuario, cuando se trata de mantenerse dentro de un grupo, pero no ser bombardeado por cientos de mensajes cuando estás de vacaciones o no debes estar pendiente de ello porque es tu tiempo de desconexión.

Normalmente, la mayoría de personas suelen optar por silenciar estos grupos de trabajo cuando están de vacaciones, pero esto no les libra de recibir las notificaciones y, al final, acabar consultando los mensajes, restando calidad al tiempo de ocio y desconexión.

 

¿Con qué innova Whatsapp con el “modo vacaciones”?

Esta nueva funcionalidad de la empresa líder en mensajería instantánea, además de silenciar conversaciones, permite archivar los chats en otra pestaña, de manera que no recibas notificaciones durante el tiempo configurado y los mensajes nuevos no aparezcan en tu interfaz principal.

De esta manera, los mensajes permanecerán y los podrás consultar cuando te toque volver al trabajo y ponerte al día, pero se puede considerar que esas conversaciones permanecerán ocultas en tu Whatsapp, hasta que vos decidas desactivar esta función, según el portal universia.es.

 

¿Puede peligrar mi empleo por usar el “modo vacaciones”?

Una de las grandes desventajas de la mensajería instantánea y de las redes sociales usadas con un fin profesional es que, realmente, la desconexión completa y el poder estar fuera de la oficina sin ser impacto por mensajes es realmente complicado.

Aun así, con este tipo de novedades debés poder restringir tu conectividad cuando estás de vacaciones y disfrutar 100% de tu merecido tiempo de descanso.

Que hagas esto no quiere decir que no te preocupes por tu empleo, sino que sos consciente que debés de dedicar el tiempo convenido a cada actividad y, al igual que durante tu jornada laboral estás centrado en las tareas que debés hacer, en tu tiempo de descanso tenés todo el derecho a usar el tiempo libre para lo que necesites y para recargar energía.

Esta opción de poder dejar “aparcados” los mensajes te permitirá ponerte al día cuando lo necesites, o poder informarte, si recibís un aviso urgente de alguno de tus compañeros y necesitan tu intervención.

Aunque aún no hay fecha de disponibilidad fijada, Whatsapp ya ha avisado que esta nueva función se podrá activar en las próximas actualizaciones, tanto en los sistemas Android e iOS.