A día de hoy está surgiendo un movimiento denominado como Digital Nomad que aprovecha y combina las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías con la inquietud de viajar a través del mundo. La filosofía es que con un portátil y una conexión wifi se puede trabajar desde cualquier parte del mundo.

Obviamente, esta opción no es para todo el mundo ni para todos los trabajos. Aquellos que requieren de presencia física no son susceptibles de nomadismos en general.

Sin embargo, es interesante analizar lo que esta forma de trabajo representa. Lo cierto es que hay muchos trabajos que, al no requerir presencia física, pueden realmente desempeñarse desde cualquier sitio.

Incluso podemos pensar en quienes necesiten inspiración y renovación (tareas creativas), para lo cual salir de la rutina puede ser un estímulo importante para la eficacia personal. Debemos esperar que este tipo de trabajos incrementen en el futuro, puesto que la robotización absorbe las tareas más rutinarias y físicas.

Como en tantos fenómenos socioeconómicos generados por la tecnología, aún está por verse la extensión de este nomadismo digital y si pasará de ser otra moda efímera. Cada vez son más los jóvenes que deciden romper con el sistema durante una temporada y viajar sin ataduras, con trabajos precarios, pero que les permiten tener experiencias y aprender de otras culturas, lo cual puede ser también una valiosa fuente de talento para las organizaciones.

¿Qué opinás de esta nueva tendencia?