La Patagonia argentina costeando Chile es una de las regiones favoritas para recorrer en vacaciones. Sus increíbles paisajes que, además, aplacan un poco el calor veraniego de la zona céntrica del país, son el motivo perfecto para destinar algunos días de paseo y descubrimiento.

Para quienes a su vez desean llevarse postales increíbles, una lista de los 9 lugares que no se pueden dejar de visitar sin cámara en mano:

- Caleta Tortél: Es un poblado que no cuenta con calles, sino con pasarelas de madera en medio de fiordos de la Patagonia Chilena. El pueblo se ubica casi al final de la Carretera Austral y se ven casitas desparramadas por toda la escenografía.

Si bien hay abundantes lluvias, esperar la salida del sol no tiene desperdicio para retomar una caminata y recorrer los distintos paisajes. El pueblo en sí es un punto clave para fotografiar, y se suman otras recomendaciones como Isla de los Muertos, Campos de Hielo y recorrer con kayaks.

Caleta Tortél (canalsurpatagonia.cl)
Caleta Tortél (unaideaunviaje.com)
Isla de Los Muertos (rutaglaciares.cl)

- Camino de la Costa: También llamado "La Ruta de Los Acantilados". Es la Ruta Provincial N°1 de Río Negro, que hace la conexión entre el puerto de San Antonio Este con Viedma. Se trata de un camino de ripio y arena que dibuja la costa del Atlántico en 210 km de acantilados y playas desiertas.

Por allí se puede disfrutar de la Bajada El Espigón, Balneario El Cóndor (con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo), La Lobería y Playa Las Conchillas. Se recomienda hacer el viaje en dos días para recorrer los paisajes y disfrutar los atardeceres. Además, quienes deseen fotografiar las playas desérticas, deben viajar hasta mediados de diciembre ya que posterior a este período se acrecienta el turismo.

Camino de La Costa (chefoto.com.ar)

- Capillas de Mármol: También conocidas como Caverna de Mármol o Catedral de Mármol, se trata de islotes que se ubican cerca de la orilla del lago General Carrera, en la Patagonia del vecino país. Para llegar, hay que acercarse a Puerto Tranquilo, un pequeño pueblo chileno, desde donde se contrata una lancha o kayak.

Desde Argentina se puede acceder cruzando la frontera de Los Antiguos, costeando el Lago General Carrera, desde donde se aprecian increíbles paisajes. Por eso es recomendable hacer la excursión temprano en el día.

Capillas de Mármol (chile.travel)
Capillas de Mármol (voydeviaje.com.ar)
Capillas de Mármol (tierraspatagonicas.com)

 

- El Chaltén: Este pueblo santacruceño es también conocido como la Capital Nacional del Trekking, y se ubica al pie del Cerro Fitz Roy. Significa "montaña humeante" en lengua Tehuelche, debido a que la cima está generalmente cubierta de nubes.

Lagos, lagunas, glaciares, campos de hielo y ríos son ideales para fotografiar. Es recomendable realizar excursiones a pie para poder meterse en lugares insólitos.

Algunos lugares a visitar son la Laguna del Desierto (desde donde se puede subir al Glaciar Huemul), Laguna Torre, Chorrillo del Salto, Laguna de Los Tres. Se recomienda visitar estos paisajes bien temprano en el día para captar el efecto del amanecer.

Laguna de Los Tres (welcomeargentina.com)
Salto El Chorrillo (andeshandbook.org)

 

- Parque Nacional Torres del Paine: La belleza de la Patagonia chilena está ahí. Cascadas, montañas con picos increíbles, ríos, glaciares, lagos y mucho bosque se ubican en el extremo sur del país trasandino.

Torres del Paine, el Glaciar Frey, el circuito "W" (trekking de cinco días por distintos paisajes), o la "O" (de ocho días), son los sitios recomendados para visitar y realizar.

Parque Nacional Torres del Paine (lonelyplanet.es)
Parque Nacional Torres del Paine (latercera.com)

- Península de Valdés: Se reconoce mundialmente por la Ballena Franca Austral, aunque ofrece muchísimos otros atractivos para fotografiar y disfrutar. Se ubica en Chubut y se accede desde Puerto Madryn.

Lo ideal es hacer base en Puerto Pirámides y desde allí partir a las diferentes visitas. Playa Larralde, Punta Pardelas, El Doradillo, Isla de Los Pájaros (su forma se asemeja a la silueta de la boa tragando un elefante de El Principito), son algunos puntos recomendados para visitar. Además, según la época del año, se pueden encontrar ballenas, orcas, pingüinos y lobos marinos.

Península de Valdés (lugaresturisticosdeargentina.com)
Península de Valdés (latercera.com)

- Puerto Deseado: Si bien no es un destino muy popular, esconde un sinfín de bellezas imperdibles. Hay una gran colonia de Pingüinos Penacho Amarillo (tienen una ceja larga amarilla y ojos rojos), además de increíbles paisajes.

Se recomienda visitar la Estación del Ferrocarril que hoy es un museo, Circuito Costero Ría Deseado, Reserva Natural Isla Pingüino (donde además de los penacho amarillo, hay pingüinos de magallanes) y el Circuito de las Siete Cuevas (donde se ubican La Cueva del Indio y la Cueva de Los Leones).

Pingüinos Penacho Amarillo (observadorcentral.com.ar)
Circuito de las Siete Cuevas (diariosanrafael.com.ar)

- Refugios de Montaña en El Bolsón: Con un microclima ideal para disfrutar en cualquier época del año, El Bolsón tiene aún más secretos. A pocas horas del centro, los amantes del trekking y la fotografía podrán disfrutar de cabañas de madera escondidas entre bosques de lengas, ríos turquesa, glaciares y lagos remotos.

Hielo Azul, Cajón del Azul, Natación, El Retamal, son algunos de los refugios imperdibles de visitar.

Refugios de Montaña en El Bolsón (welcomeargentina.com)
Refugios de Montaña en El Bolsón (rionegro.com.ar)
Refugios de Montaña en El Bolsón (elchubut.com.ar)

- Ushuaia: El fin del mundo es un paraíso para los y las amantes de la fotografía. Arquitectura, barcos encallados, calles empinadas con vista al Canal de Beagle, todo ello rodeado de bosques y picos nevados.

Sin embargo, las mejores fotos se consiguen alejándose un poco del epicentro de la ciudad. Una de las grandes ventajas es que la mayoría de las caminatas son gratuitas y se puede acampar.

Para visitar, se recomienda ir a Laguna Esmeralda, Ruta J, Tren del Fin del Mundo, Parque Nacional Tierra del Fuego, Faro del Fin del Mundo y Estancia Túnel.

Faro del Fin del Mundo (canalviajes.com)
Cascada Velo de la Novia (turismo-en-argentina.com)