El cambio en los últimos años fue drástico; desde internet hasta los dispositivos que a diario van evolucionando, como los teléfonos móviles, sin olvidar los avances científicos.

Esa rapidez desplazó a los humanos y ahora son máquinas, robots, software, los que hacen el trabajo por ellos.

 

Sin embargo, aunque una parte de la comunidad tecnológica cree que mucha gente perderá su empleo, otra gran corriente argumenta que este aumento de la destreza de la computación simplemente eliminará viejos puestos de trabajo e introducirá otros nuevos, lo que resultará en un efecto equilibrio. Es decir que la nueva tecnología traerá consigo nuevos productos y servicios, como sucedió en la revolución industrial.

A continuación te mostramos 6 trabajos que ya pueden hacer los robots:

 

1- Cajero

 

No nos referimos sólo a los bancos, sino a todas las industrias donde haya alguien detrás de un mostrador, cobrando o resolviendo cualquier duda.

 

2- Cadete

 

Los aparatos cuentan con cámaras, sensores y un GPS direccionado por un satélite. Además, tienen las mismas características que un auto smart, así que se conduce solo.

De hecho, el nombre de este aparato es “Spot” y es del tamaño de un perro mediano (así no tendrás que preocuparte por el tráfico de Spots entregando paquetes). Es capaz de caminar, correr, subir y bajar escaleras. Por supuesto, también puede agarrar objetos con un “brazo”, transportarlos y entregarlos.

 

3- Cirujano

 

La novedad apareció cuando llegó un robot que ya no dependía de la destreza de un humano cerca o a miles de kilómetros. Éste fue el Robot Inteligente Autónomo para Tejidos Blandos (STAR, por sus siglas en inglés). Entre sus grandes habilidades están: operar sin ayuda de un humano, suturar, visión 3D e incluso superó a cirujanos con una larga experiencia.

 

4- Limpieza

 

Hay muchos y de distinta clase: aspiradora inteligente, robots que cortan el pasto o aquellos que limpian la vajilla, etc.

 

5- Cuidar de niños y adultos mayores

 

Esto ya se probó en Singapur, donde se creó un robot llamado Robocoach, una especie de instructor de aerobics que pretende terminar con el deterioro físico de las personas mayores.

Por otro lado, el cuidado de los niños también es un nicho importante y para esto se crearon máquinas como Zenbo, que básicamente se dedica a contar cuentos. También existen otros robots más especializados, como los que fueron creados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para atender a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

 

6- Farmacéutico

 

¡Un robot en una farmacia! Esto ya es un hecho en la Universidad de California. Ahí se puede ver a una máquina a la que sólo le tenés que entregar la receta y ella te brinda los medicamentos que necesitás. Así de simple. Su nombre es RIVA y podría estar en nuestra ciudad en los próximos años.

 

La ciencia “ficción” está cada vez más de lejos de ser eso, ficción.