Industrias de Santa Fe empezaron a sufrir en los últimos días restricciones en el abastecimiento de gas y advierten que el faltante puede escalar con la llegada del frío sino aumenta la oferta del insumo.

"No es normal el abastecimiento", le contó a Rosario3, Mariano Ferrazini, directivo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). "En la provincia no tenemos cortes registrados, pero sí restricciones del servicio en las fábricas que tienen contratos interrumpibles con las distribuidoras", agregó. 

La misma situación se repite en todas las provincias. Incluso, hay regiones en el que el faltante afecta a las estaciones de GNC. "Por el momento en nuestra zona el abastecimiento es normal, pero como en diferentes zonas del país ya están habiendo restricciones es esperable que en algún momento se de acá también", le dijo a Rosario3 Juan Manuel Rumin, directivo de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni).

¿Por qué la oferta de gas es menor? ¿El faltante pude escalar si aumenta la demanda con el frío? Rosario3 consultó al especialista Alberto Rosandi, director ejecutivo de la consultora EiyS, quien explicó que el faltante de gas en el sistema es consecuencia de una serie de conflictos gremiales en Neuquén, que frenaron la producción, y también por un menor ingreso de Bolivia que había comprometido 14 millones de m3 por día que no está cumpliendo en su totalidad. "El sistema no está produciendo a pleno", manifestó.

"Las plantas paradas por los conflictos gremiales no se ponen en marcha de un día para el otro. Tampoco los barcos regasificadores se ponen en línea de inmediato. Incluso, hay que recordar que recién se puso en marcha el Plan Gas con el cuál el gobierno, en base a ofrecer mejores precios, está buscando incentivar la producción de gas", agregó Rosandi.

Según contó el especialista, la oferta actual de gas es de 136 M de m3 por día. De ese total, la demanda prioritaria (residencial) se lleva 52 M y el GNC consume otros 5.6 M. Pero además ahora las generadoras eléctricas, a diferencia del pasado, tienen contratos en firme por 31.4 M. Y para la industria quedan disponibles 31.5M de m3 por día, tanto para las fábricas que tienen contratos interrumpibles como para los que pagaron un extra por abastecimiento no interrumpible de las distribuidoras.

El cambio de estrategia de las generadoras no es menor en la distribución del gas. "Antes, cuando faltaba gas, Cammesa, que es la adminstradora del sistema energético, lo suplantaba con combustible líquido, que es más caro. Pero ahora compró  abastecimiento con contratos en firme y pesa en la demanda", detalló el consultor.

"El sistema está muy justo. Y cualquier movimiento brusco en la demanda o la oferta lo puede desbalancear. Por ejemplo, el aumento de la demanda industrial que se viene registrando por la recuperación productiva le imprime tensión al abastecimiento, a diferencia del año pasado en la que como rigió la cuarentena, y además el sector venía en crisis, la industria tuvo poca actividad y no demandó mucho gas", explica Rosandi.

"El otro problema es que estas primeras restricciones se suceden con una temperatura de 13 grados. Si el frío aumenta y la demanda residencial de gas también, habrá menos gas para la industria, salvo que antes la producción también haya aumentando", resaltó.

Rosandi no ve un escenario de cortes masivos, pero sí avizora riesgos de desbalances. "El gobierno está haciendo esfuerzos para que haya más producción y las empresa están con planes de inversión. Pero el tiempo corre. Y si aumenta la demanda o baja fuerte la temperatura, hay probabilidad de que algunos proveedores se vean forzados a restringir el abastecimiento no sólo a las industrias que tienen contratos interrumpibles sino también a las planta que contrataron servicios ininterrumpibles. No hablo de cortes, pero sí de enviar menor gas al contratado", completó el especialista.

Finalmente, Rosandi alentó el debate por la nueva ley nacional de hidrocarburos que analiza el Congreso. "La demanda de gas en Argentina es plana con un pico muy fuerte en el invierno. El tema es que no podes tener plantas que produzcan sólo para ese pico, y por eso siempre están latente los riesgos de restricciones estacionales, si el frío es mayor a lo usual o la demanda fabril superior a la esperada. Por eso es clave que se generen los incentivos para que las productoras puedan exporta gas permitiendo así que aumente la oferta y se pueda atender el pico estacional", manifestó el director de Eiys.